¿Qué es zumo?

zumo

Zumo es una palabra que proviene del griego. En efecto deriva de ζωμός, ζωμοῦ  (pr. dsomós, dsomu) cuyo significado es caldo, sopa, salsa.

Si bien este es el origen más reconocido, existen algunos filólogos que consideran que este concepto llegó al español a través del árabe zūm, que lo tomó del griego ζωμός.

Clase: sustantivo, masculino, singular.



Definición de zumo



En cuanto a la primera definición de este vocablo es el líquido que se obtiene de frutas, vegetales, hierbas o flores cuando se exprimen o prensan.

También se lo suele llamar jugo en determinadas zonas, por ejemplo en la isla de Tenerife, en Argentina, entre otros lugares.

Es común tomar zumo de frutas por ser refrescante y muy nutritivo debido a las vitaminas que contiene.

En el caso del zumo de limón se utiliza en la cocina por su sabor ácido para preparar vingretas o también para condimentar ensaladas en lugar del vinagre. Se usa además en los ceviches de pescado y en repostería para pasteles y tartas.

Como bebida es conocida la limonada que se realiza a partir del jugo de limón, con agua y azúcar. Se emplea además, en algunos cocktails mezclado con tequila, vodka o ron. Así como también es conocido su uso en infusiones como el té.

Otra de sus propiedades es que su ácido evita la oxidación, o sea que el alimento se oscurezca, de berenjenas, manzanas, bananas, papas, etc.

Sobre la ropa actúa como un quitamanchas y también sirve para la limpieza. Combinado con el bicarbonato de sodio y el vinagre es un excelente anti microbiano. Su fragancia y efectividad para la limpieza hace que muchos lavavajillas lo elijan en su fórmula.

El jugo de naranja, es un excelente refresco. También se utiliza en algunos cocktails como la sangría, el destornillador, el tequila sunrise. Asimismo puede formar parte de la gastronomía en la preparación de salsa rosa, ceviche o vinagretas y en la repostería para dar sabor a tortas o bizcochuelos.

Existen además jugos de frutas concentrados que son un polvo que puede disolverse en el agua. Y también están los envasados en tetra-brik, cuya particularidad es que luego de haberse exprimido se les ha sacado el agua por calor, concentrándolos para luego envasarlos añadiendo agua. De esta manera son jugos a partir de un jugo concentrado. Esto permite a la empresa que lo comercializa ahorrar costos y transportar menos agua, aunque mediante este proceso, pierden gran parte de las nutrientes. Lo que hace que se les añada vitaminas concentradas.

En el caso de los vegetales se suele hacer zumo de zanahorias, y de verduras de hoja verde como acelga, berro, apio, espinaca, entre otras. Altamente recomendado si se desea mantener intactas las propiedades del vegetal, ya que los que normalmente se hierven, si no se lo hace al vapor, pierden muchas de sus vitaminas que quedan en el agua.

La segunda definición es: utilidad y beneficio que se saca de algún objeto.

Sinónimos de zumo

Jugo, esencia, sustancia; utilidad, provecho.

Ejemplos de uso y frases

“Cuando llega de la escuela, va directamente a la heladera para servirse un zumo de naranja que su madre le ha exprimido”. Se refiere en este caso, al refresco.

“La mujer está haciendo limpieza de su guardarropa y está tirando toda la ropa a la que le ha sacado todo el zumo”. Aquí, se aplica a utilidad y provecho.

“El anticuario utiliza zumo de limón con sal para limpiar piezas antiguas”. En este ejemplo, se usa con el sentido de su cualidad abrasiva y de limpieza.