¿Qué es verdulería?

verdulería

Una verdulería es un lugar en el cual se venden todo tipo de verduras pero también frutas. Este término suele ser utilizado en algunos países de Latinoamérica tales como Argentina y Uruguay. En otros, ese mismo negocio se suele llamar frutería o tienda de frutas y verduras.

Sin embargo existe un concepto de este término no tan difundido que no tiene que ver con la compra y la venta de alimentos, sino con la lascivia. O con toda acción o palabra que sea obscena.

Clase: sustantivo femenino singular.



Definición de verdulería



La definición correspondiente a verdulería es el comercio, negocio, tienda o puesto en el cual se venden y despachan verduras y frutas clasificadas a la vista. Entendiendo por verduras:

-las de hoja tales como la acelga, la espinaca que se comen cocidas y la lechuga, la escarola, la rúcula que se comen crudas.

-las de tallo tales como los espárragos y el puerro

-las de yema como el repollo de Bruselas.

-las de inflorescencia como el brócoli o el coliflor.

-las de semilla como las legumbres, las habas, el poroto, la soja.

-las de raíz como el nabo, zanahoria, mandioca.

-las de tubérculo como la papa conocida también como patata; la batata o el boniato.

-las de bulbo como el ajo, la remolacha, la cebolla.

-las de fruto como el tomate, el pimiento, el pepino, la calabaza, el calabacín, la berenjena.verdulería

-las de rizoma como el jengibre.

Y por frutas frescas:

-las pomáceas como la pera.

-las de carozo como la ciruela, el durazno, el damasco.

-las de grano como el higo.

O de acuerdo con sus características y zonas de cultivo:

-las tropicales como la banana, el kiwi, la piña, el ananá

-del bosque tales como la frambuesa, la fresa, la grosella, zarzamora.

-las ácidas como el maracuyá, el tamarindo, la uva, la naranja agria.

-las semiácidas como la ciruela, el durazno, la frambuesa, la guayaba, el mango, la manzana verde.

-las dulces como la granada, la cereza, el melón, el mango, la sandía, la uva.

Por su parte, también se suelen vender en este tipo de negocios, fruta seca como almendras, castañas, nueces, etc. y en algunos casos puede haber especias.

Por supuesto, las frutas y las verduras se pueden vender en los super e hipermercados en cuyo caso se trata de una sección con góndolas especialmente diseñadas para la exhibición de este rubro. En cambio en la verdulería de  un barrio, por ejemplo, la exhibición se suele hacer dentro de los cajones en los que se entrega la verdura y la fruta. Aunque también puede haber heladeras o refrigeradores y estanterías exhibidoras. Otro elemento fundamental es la balanza.

En cuanto al abastecimiento se puede hacer directamente de los mercados mayoristas, o de las quintas o productores que pueden hacer un mejor precio. En cuanto a esto, cabe señalar que el precio varía de acuerdo con la oferta y sobre todo con la estación del año.

Además de tener el significado de un negocio, se denomina verdulería a  la cualidad de obsceno y al hecho o dicho que tiene esta cualidad.

En cuanto a su etimología, esta palabra se forma sobre el sustantivo verdura y este a su vez, sobre la palabra verde. Verde deriva del latín viridis, viride, adjetivo que además significa verdoso, fresco y floreciente. Sobre esa base, en español se le agregó el sufijo -ura que indica resultado de la acción y -ería que indica tienda o negocio. Por lo tanto el concepto original de este vocablo es el negocio donde se vende lo verde, lo fresco y floreciente.

Ejemplos de uso y frases

“Ni bien inauguró la nueva verdulería del barrio, todos los vecinos se hicieron presentes por los excelentes precios que ofrecía”. Aquí, se aplica al inicio del  negocio en un lugar.

 “Lo que hizo delante de todos fue realmente una verdulería”. Se refiere en este caso, a efectuar algo obsceno.

“Cuando preguntó dentro del  hipermercado por la verdulería, le especificaron que allí se la denomina sección de verduras y frutas”. En este ejemplo, se usa con el sentido de otra posibilidad de nombrar este tipo de negocio.