¿Qué es estatus?

Esta palabra proviene del latín status, que significa estado o condición y su significado es relativo a la condición relativa a un marco de referencia, posición social que una persona tiene dentro de un grupo o una comunidad.

 Clase: Sustantivo, masculino, singular.



Definición de estatus:



La palabra estatus hace referencia a la condición económica y social que tiene una persona dentro del entorno en el que esta habita, dando de esta manera un supuesto “lugar” a las personas en la sociedad. Dentro de este concepto se podría definir al estatus social mismo que tiene subdivisiones con las que se encasilla a una persona según sus características y su posición social.

Por su parte el estatus social se encuentra dividido en cuatro tipos: el estatus asignado es aquel que se refiere a los factores sociales previos, en este caso se clasificaría por la raza de la persona, por si esta nació o no en una familia con posibilidades económicas altas o bajas, la clase social, el color de la piel, etc. La segunda categoría se la conoce como el estatus adquirido, esta se refiere a aquellas cosas que la persona ha ganado con su esfuerzo, como en un caso laboral, pero también hace referencia a aquellos posiciones que adquiere una persona a lo largo de su vida, como por ejemplo la paternidad, una profesión, etc.

El tercer tipo se llama estatus de objetivo, este no es definido a través de méritos personales, si no por lo contrario es aquel que es otorgado desde la sociedad a una persona y los criterios para denominarlos son sus riquezas, sus acciones ante los demás, el impacto que tiene en la sociedad, etc. Finalmente se encuentra el estatus subjetivo que se refiere a la posición que una persona tiene sobre si misma, sin contar con una aprobación externa, en este caso la única opinión que tiene validez es la de uno mismo, con relación a como cada persona se percibe.

Otra forma de referirse es sobre el estado que tiene un individuo, por ejemplo un estatus laboral hará referencia a si la persona tiene o no trabajo, el estatus civil es aquel que sirve para determinar si la persona está casada, soltera, viuda, etc. 

Finalmente y volviendo a la etimología de esta palabra la frase “status quo” hace referencia al estado de las cosas. 

Sinónimos de estatus:

Status, condición, estado.

Ejemplos de usos y frases:

“Señor Dávila, según sus documentos se muestra que su estatus es casado, para continuar con los trámites del préstamos necesitamos ciertos documentos de su esposa”. En este ejemplo el estatus se refiere a la condición civil de una persona.

“Mamá a ¿qué se refieren las personas cuando hablan del status quo? hijo está es una frase que proviene del latín para referirse al estado de las cosas”. Este ejemplo hace referencia a la etimología de esta palabra.

“No me gusta cuando las personas critican simplemente por el estatus social de otra gente, que sean pobres o ricos no los hace ni mejor ni peor persona”. Este ejemplo hace referencia al estatus social, que se refiere a la clase a la que una persona perteneces según su economía.