¿Qué es medicamento antihipertensivo?

medicamento antihipertensivo

El término medicamento deriva del latín. Proviene de medicamentum, medicamenti. Sustantivo formado por el verbo medeor, mederis, mederi cuyo significado es curar, cuidar, poner remedio; más el sufijo -ico proveniente del griego   -ικος (pr. ikos) que indica relativo a; más el sufijo –mentum con el concepto de instrumento, medio o resultado.

La palabra antihipertensivo es un neologismo formado a partir del griego y del latín. En efecto, está compuesto por ἀντί  (pr. antí) con el significado de lo opuesto, lo contrario; ὑπὲρ (pr. ýper) que significa sobre, encima de.

Y tensivo que proviene de tensión, que,  a su vez se origina en el latín tensus, tensa, tensum (ver tensión) más el sufijo -ivus que señala relación activa/ relación pasiva.

Clase: locución formada por un sustantivo, masculino, singular (medicamento) y un adjetivo, masculino, singular (antihipertensivo)



Definición de medicamento antihipertensivo



La definición correspondiente a esta locución es la sustancia farmacológica que contiene los componentes para bajar la presión arterial cuando esta ha aumentado más allá de los parámetros normales.

El aumento crónico de la presión arterial o como se la denomina la hipertensión arterial es un proceso que evoluciona paulatinamente durante años, por eso muchas personas ignoran que padecen esta enfermedad.

Debido a que este trastorno es el factor de riesgo cardiovascular, lo más importante es saber, en primer lugar, que la presión arterial normal es la inferior a 14/9 o 140/90 mmHg.

La presión arterial sistólica no debe ser mayor a 15. Y la presión arterial diastólica no debe superar los 9. Por esa razón la hipertensión arterial se define por 14/9.

En la actualidad, la hipertensión se clasifica en Grado 1 con presión arterial sistólica de 140-159 mmHg y presión arterial diastólica de 90-99 mmHg. Hipertensión de Grado 2 como 160-179 mmHg de sistólica y de diastólica 100109 mmHg. Hipertensión de Grado 3 que tiene de sistólica 180 mmHg o más y de diastólica más de 110 mmHg.

Cuando esto es así es fundamental el tratamiento mediante algún medicamento antihipertensivo con la finalidad de reducir la presión arterial en su conjunto, diastólica y sistólica. Otro objetivo no menos importante del tratamiento es evitar complicaciones de la hipertensión arterial.

Entre los medicamentos antihipertensivos más utilizados están:

-Betabloqueadores, como el Atenolol, que disminuyen la actividad de la nordrenalina en el corazón, y de las catecolaminas. También decrece la adrenalina y la llamada hormona del estrés.

-Diuréticos tiazídicos que son los que eliminan una parte de agua y del sodio que se halla en la sangre. Esto disminuye el volumen sanguíneo y baja la presión arterial. Un ejemplo de estos es la hidroclorotiacida

-Inhibidores de la enzima de conversión (IEC). Los inhibidores de la enzima de la conversión de la angiotensina, tal como el enalapril,  inhiben la formación de la angiotensina II. Esta se forma a partir de un proceso que se inicia con la renina, hormona que secretan los riñones, llegando a la sangre y formando la angiotensina 1. La enzima de conversión de esta angiotensina I la convierte en angiotensina II que contrae las arteriolas y aumenta la presión arterial.

-Inhibidores cálcicos que disminuyen la entrada de calcio en las células musculares de las paredes de las arteriolas. Un ejemplo de estos inhibidores es la nifedipina.

-Antagonistas de los receptores de la angiotensina II, que son los que bloquean la angiotensina actuando más rápidamente que los inhibidores de la enzima de conversión y son mejor toleradas.

Se recomienda además ayudarse con control de peso, disminución del consumo de sal y alcohol, practicar actividad física.

Ejemplos de uso y frases

“Como complemento de los medicamentos antihipertensivos que le han dado le recetaron el nitroprusiato sódico”. En este ejemplo, se usa con el sentido de complemento farmacológico.

“Para no complicar su embarazo el obstetra le dio como medicamento antihipertensivo Metildopa que está previsto para la hipertensión en la gestación”. Se refiere en este caso, a la alta presión de una mujer embarazada.

“A pesar de que sufre de presión arterial grado 1, le han recetado un medicamento antihipertensivo suave”. Aquí, se aplica a un medicamento específico para hipertensión leve.