¿Qué es comunismo?

comunismo

La palabra comunismo se origina a partir del latín y del griego. Del latín, deriva de communis, commune cuyo significado es común. Este vocablo está formado por el prefijo con-que significa enteramente, globalmente y el término munis un adjetivo arcaico que designa a aquel que cumple con su cargo o su deber.

Del griego toma el sufijo -ισμος(pr. ismos) que señala actividad, sistema, doctrina.

El concepto etimológico de este vocablo es por lo tanto, la doctrina o sistema de lo que existe en común.

Clase: sustantivo, masculino, singular.



Definición de comunismo



La definición de este término es la doctrina política, social y económica que se basa en la organización social en donde no existe la propiedad privada ni clases sociales diferentes y en la que los medios de producción están manos del Estado, quien los administra y distribuye los bienes equitativamente según las necesidades de los individuos.

También se da este nombre al sistema social, político y económico que se basa en ese sistema.

Como teoría científica fue desarrollado por Karl Marx (1818-1883), de allí que se asocie a este término con marxismo. Según este ideólogo el capitalismo, dentro de la sociedad es una etapa necesaria que lleva a la formación de dos clases enfrentadas: la burguesía, que es una minoría que negocia con la propiedad privada de los medios de producción y el proletariado, que es mayoría, que son quienes trabajan para sobrevivir. Se crea un conflicto entre ambos grupos, que Marx denomina lucha de clases, por el cual cada una intenta conseguir sus intereses hasta que finalmente termina el poder político en manos del proletariado. De esta manera la administración de la producción y la propiedad pasa a ser de la sociedad, esto es lo que se llama socialismo. A medida que la escasez va menguando, debido al desarrollo de fuerzas productivas y los bienes comienzan a tener acceso libre y gratuito, esto lleva a la desaparición de clases sociales y del dinero. También en esa etapa las organizaciones sociales comienzan a ocuparse de las tareas del Estado y así éste también desaparecerá con el tiempo. Llegando al comunismo que es una sociedad sin clases, sin dinero y sin Estado y que se estructura teniendo en cuenta que los medios de producción son una propiedad común.

Karl Marx y Friedrich Engels publican el Manifiesto Comunista en 1848, sentando las bases de lo que para ellos era esta doctrina liberal materialista, ya que considera a la religión negativamente e insisten en la intersolidaridad de los obreros.

Posteriormente esta teoría es tomada, en parte, por movimientos políticos que la desarrollan y la adaptan a sus conceptos tales como el marxismo-leninismo, formulado por Stalin en Rusia. Para esta doctrina es fundamental la creación de un Estado que tenga el control total de la economía.

Otras aplicaciones se dieron con el trotskismo (fundado por León Trotsky en Rusia), que propugnaba la revolución permanente y un socialismo a nivel internacional.

El maoísmo es la aplicación en China, cuyo líder fe Mao Tse Tung, así como en Cuba, lo aplica Fidel Castro a partir de 1959.

Hay que destacar que a partir de 1991 se producen en Rusia una serie de privatizaciones, proceso conocido como Perestroika que aceleraron la desintegración de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), cuyo emblema fue la destrucción del Muro de Berlín.

Luego de la desintegración de la URSS los partidos comunistas se transformaron, algunos se convirtieron en reformistas, otros se han opuesto a la globalización y otros, formaron y apoyaron la socialdemocracia en Europa y América Latina.

Sinónimos de comunismo

Bolchevismo, marxismo, leninismo, maoísmo, estalinismo.

Antónimos de comunismo

Capitalismo.

Ejemplos de uso y frases

“Durante el comunismo ruso se prohibió toda religión en la URSS”. Se refiere en este caso, a una de las medidas de esta doctrina.

“Los alumnos están analizando los fundamentos económicos y filosóficos del comunismo de Stalin”. Aquí, se aplica a una época histórica de Rusia.

“El comunismo ha sido una doctrina que tenía muchos seguidores en todos los países del mundo durante la mitad del siglo XX”. En este ejemplo, se usa con el sentido de su importancia.