La palabra tensión proviene del latín. Se forma a partir de tensus, tensa, tensum, participio del verbo tendo, tendis, tendere, tetendi, tentum/tensum con el significado de tender, extender, estirar. La raíz de este verbo se vincula con al indoeuropea *teng- que significa estirar, extender. A la raíz verbal se le añade el sufijo –tio(n) que indica acción y efecto.
Por lo tanto su concepto etimológico es la acción y efecto de extender, estirar.
Clase: sustantivo, femenino, singular.
En cuanto a la primera definición de este vocablo es el trastorno causado por una reacción fisiológica y psicológica a una situación que produce estrés. Normalmente se caracteriza físicamente por aumento de la frecuencia cardíaca, respiratoria y del estado de alerta, así como también un aumento del tono muscular. Psicológicamente, aparecen sentimientos de sentirse intranquilo, ansioso e irritable.
Asimismo significa la hostilidad o rivalidad latente entre grupos, naciones, razas, etc. o personas.
Para la Medicina es la resistencia que ofrecen las paredes de cavidades orgánicas que tienen dentro un gas o un líquido, como es el caso del ojo y el humor vítreo o el sistema circulatorio y la sangre.
Si bien comúnmente se utiliza este término como sinónimo de presión arterial no son lo mismo. Ya que la presión es la que realiza la sangre sobre las paredes de las arterias, en tanto que la tensión es la manera en que las arterias reaccionan a esa presión, lo que realizan debido a sus paredes elásticas.
Dentro de la Física es el estado de un cuerpo que soporta la acción de fuerzas opuestas. Y también: la acción de las fuerzas que actúan sobre un cierto cuerpo y lo mantienen tirante o tenso, impidiendo que sus partes consigan separarse. Y la fuerza con que los gases se dilatan.
En la Mecánica se llama de esta manera a la relación entre una fuerza y la unidad de sección “ds”, dicha fuerza puede producir una deformación elástica.
Para la Lingüística, en la Fonética y la Fonología es la segunda etapa de la articulación de un sonido en la que los órganos articulatorios, luego de la intensión, permanecen inmóviles y tensos, estabilizando de manera breve una posición.
En tanto para la Electricidad es la diferencia de potencial eléctrico entre dos partes de un circuito de corriente eléctrica. Se lo suele definir asimismo como el trabajo por unidad de carga que ejerce el campo eléctrico sobre una particular que se encuentra cargada para poder moverla entre dos disposiciones establecidas. Su medición se puede realizar por intermedio de un voltímetro. Y su unidad de medida es el voltio.
Tirantez, rigidez, presión; nerviosismo, estrés.
Distensión, relajación.
“Luego de que el líder del equipo dijo la última palabra, la tensión que se creó frente al equipo contrario fue muy fuerte”. Aquí, se aplica a la hostilidad de dos grupos humanos.
“La vorágine en la que se ve envuelto diariamente sin darse un momento para sí mismo, le está generando una profunda tensión que hace que reaccione mal ante cualquier evento”. Se refiere en este caso a un alto estrés.
“Delante de las cajas eléctricas se ha colocado el cartel de señal de peligro por alta tensión eléctrica”. En este ejemplo, se usa con el sentido de diferencia de potencial eléctrico entre dos puntos.