¿Qué es vertiente?

vertiente

El término vertiente se forma a partir del latín. Este vocablo proviene de vertens, vertentis que es participio presente del verbo verto, vertis, vertere, verti, versum cuyo significado es dar vuelta, hacer girar, hacer volver. Ese participio se forma con la base verbal más el sufijo -nt- que señala al agente.

Por lo tanto su concepto etimológico es que da vuelta, que hace volver.

Clase: sustantivo masculino / femenino.



Definición de vertiente



La primera definición de esta palabra es que vierte. Definiendo a verter como derramar o dejar caer un líquido o una materia disuelta del recipiente en el que está contenido; volver boca abajo o inclinar un recipiente para vaciar su contenido; decir máximas o sentencias para expresar una idea o un sentimiento, generalmente no agradables; pasar un texto de una lengua a otra, en este sentido se toma como un equivalente a traducir; terminar una corriente de agua en un determinado lugar.

Otras definiciones correspondientes a este vocablo son: en la Construcción se refiere a la pendiente de un tejado o techo.

Y para la Geografía es el declive de un sistema montañoso por donde pueden correr el agua de los ríos.

Para la Geomorfología es una superficie topográfica que se halla inclinada en su punto alto, entre picos, crestas o todo aquel punto elevado de un relieve, hasta llegar a su parte baja en la llamada vaguada.

Los valles tienen esta morfología que a su vez puede ser irregular o regular de acuerdo con la erosión y su litología.

Entre sus características están:

-perfiles que pueden ser irregulares o regulares, con pendiente rectilínea o en su caso, suave.

-tiene un suelo con rocas y piedras.

-su vegetación se clasifica por pisos.

-su exposición solar que puede ser del tipo solana que es la ladera que recibe mayor radiación solar. O del tipo umbría que es la que recibe menos sol con respecto a la solana.

Por su parte, cuando un conjunto desagua mediante un mismo río, lago o mar se la denomina cuenca vertiente o hidrográfica.

Denominándose, a su vez vertiente hidrográfica al conjunto de cuencas que tienen sus ríos y sus afluentes desembocando en un mismo mar, o en un mismo lago. Este concepto es útil para la integración de ríos con ciertas características semejantes y que por lo tanto, pueden tener determinadas aplicaciones económicas y ambientales no solamente desde el punto de vista de un país sino muchas veces, de un continente. Ya que estos sitios suelen tener una gran riqueza de recursos.

Como sustantivo femenino solamente, significa punto de vista o aspecto.

Sinónimos de vertiente

Ladera, falda, desnivel, inclinación, declive, repecho.

Antónimos de vertiente

Planicie, llanura.

Ejemplos de uso y frases

“Al llegar a ese lugar se encontró con hermosas vertientes que bajaban de las montañas trayendo agua cristalina y fresca”. Se refiere en este caso, a los declives en terrenos de montañas. El sustantivo está en plural.

“Imprevistamente y cuando se consideraba que no habría acuerdo entre las partes, apareció una nueva vertiente que propició el convenio”. En este ejemplo, se usa con el sentido de punto de vista.

“Por las vertientes del techo se ven nacer pequeñas plantas verdes llenas de flores”. Aquí, se aplica a la pendiente de un tejado.