El término salmo proviene del griego. Se origina en ψαλμός, ψαλμοῦ (pr. psalmós, psalmu) cuyo significado es canto, himno. Este sustantivo proviene del verbo ψάλλω (psállo) con el concepto de tocar las cuerdas de un instrumento musical o hacer sonar, primera persona del singular del presente del modo indicativo del verbo ψάλλειν (pr. psállein).
Este verbo está vinculado a la raíz indoeuropea *pol- que signific agitar, sentir, tocar.
Clase: sustantivo, masculino, singular.
En cuanto a la definición de esta palabra, en Religión y Literatura el cántico o composición dentro de la religión hebrea y cristiana, que posee alabanzas a Dios.
Este tipo de poesía es muy habitual en las tradiciones sumeria, babilónica y asiria desde tiempos muy antiguos, que la usaban en formato de himnos.
También algunos himnos de la religión egipcia fueron fuente de inspiración para este tipo de poesía.
Por su parte la cultura cananea fue la que tuvo mayor influencia sobre estos cantos y sobre el resto de la literatura hebrea. Es el rey David, de acuerdo con la Biblia, que era un poeta y que le dio un gran impulso a la poesía llamada salmódica.
Se considera que durante la dominación persa es cuando este tipo de poesía llega a su apogeo y se comienza a dividir en muchos estilos y géneros tales como súplicas a Dios, himnos, lamentaciones, episodios históricos, entre muchos otros.
En la versión de la Biblia LXX o también denominada Biblia Septuaginta que es el texto que usaron las comunidades judías de la antigüedad, y luego la iglesia cristiana primitiva, se los llama psalterion. Esta denominación corresponde al nombre del instrumento de cuerdas con que se oficiaban los cánticos de alabanza a Jehová o Yahveh.
También es cada una de estas composiciones que se hallan en la Biblia. Estas composiciones están ubicadas en cinco libros formando parte del Antiguo Testamento cristiano y del Tanaj hebreo.
En el original hebreo dentro de estos cinco libros o colecciones también se encuentran las doxologías (alabanza a Dios) que se encuentran al final del 41, 89, 72, 106 y 150 que es toda una doxología.
Son un total de 150, aunque existen algunos que se hallan repetidos como ocurre con el 14 y el 54.
Se dividen en:
-Salmos del 1 al 41, del 42 al 72, del 73 al 89, del 90 al 106 y del 107 al 150.
En cuanto a los autores, la biblia hebrea considera que 73 son de David, mientras la versión griega le otorga 82. Para los hebreos por otra parte, 12 son de Asaf; 2 de Salomón; otros de Moisés entre otros.
Cántico, salmodia, canto, alabanza, loor.
“Los salmos han sido parte de la poesía tradicional en la antigüedad”. Se refiere en este caso, a la poesía salmódica. El sustantivo está en plural
“En esta oportunidad, dentro de la misa, se ha leído el Salmo 43”. Aquí, se aplica a la lectura de uno de los que se halla en la Biblia, en un oficio religioso.
“En los salmos se reconoce a Dios como omnipotente y quien realmente hace justicia y libera a los oprimidos”. En este ejemplo, se usa con el sentido de a quién está dedicada esta poesía. El sustantivo está en plural.