¿Qué es débil?

Esta palabra nace del latín debilis, compuesta del prefijo de que es separación o privación descendente sobre la raíz indoeuropea bel que es fuerte. Por lo que debele sería según su etimología “el que sufre un descenso o privación de la fuerza”.

Clase: Adjetivo, singular. 



Definición de débil:



Esta palabra hace referencia para calificar a una persona que carece de fuerza o de resistencia al momento de realizar una actividad física, por ejemplo se puede decir que una persona que es extremadamente delgada carecerá de la fuerza necesaria para hacer un levantamiento de pesas, como lo haría una persona que es musculosa. Pero además de hacer relación al aspecto físico de una persona, débil sirve para hacer referencia cuando una persona tiene un carácter muy blando y deja que las personas pasen por encima de él.

Cuando una persona tiene el carácter débil, cualquier mínima presión que las vida laboral o personal le ponga en el camino será una carga enorme para esa persona, y lo más complejo es que no sabrá reaccionar de forma óptima a las situaciones, comúnmente las personas que son débiles de carácter siempre encontrarán problemas en su vida cotidiana ya que como se dice normalmente se sabrán ahogar en vasos de agua.

La debilidad también puede deberse en una persona por una mala o falta de la alimentación necesaria, en estos casos se da por que no tienen las suficientes vitaminas en su organismo para poder dar al cuerpo lo que este necesita para tener la suficiente fortaleza. Estar débiles también se puede dar por que una persona se encuentra enfermo, las gripes o infecciones estomacales producen que la persona se sienta débil y que no tenga las suficientes energías para cumplir con sus actividades como lo hace normalmente.

La debilidad también se da en el amor, se puede decir que una persona siente una debilidad por alguna persona, lo que hace que uno se sienta completamente enamorado hacia este individuo y se desea pasar todo el tiempo con esa persona.

Como se demostró débil es una palabra que sirve para hacer referencia a varias acciones cuando una persona no tiene la suficiente fuerza.

Sinónimos de débil:

Blandengue, blando, cobarde, decaído, desnutrido, flojo.

Antónimos de débil:

Fuerte, duro, enérgico, resistente, viril.

Ejemplos de usos y frases:

“Después de la operación Juan quedó muy débil, debe hacer por lo menos 15 días de reposo en los que debe alimentarse adecuadamente para poder recuperar todas las fuerzas”. En este ejemplo se habla de debilidad como un sinónimo de decaimiento.

“Los niños del África que sufren de desnutrición se encuentran muy débiles, al faltarles las vitaminas necesarias para completar su desarrollo”. En este ejemplo se habla de una cualidad que da la desnutrición.

“¡No seas débil! por eso es que todas las personas pasan por encima de ti, jamás te enfrentas a nadie y por eso nunca logras tus objetivos”. En este ejemplo débil funciona como un sinónimo de cobardía.