¿Qué es anaglífico?

anaglífico

La palabra anaglífico deriva de anaglifo y esta se ha forma a partir de dos lexemas. El primero ana- proveniente del griego ἀνα- (pr. ána) cuyo significado es movimiento de abajo a arriba, enteramente, de nuevo, contra. Y por glifo que ingresó al español por el francés glyphe, procedente del griego glýphe (grabado) derivado de γλύφω (pr. glýfo) con el concepto de cincelar, esculpir, grabar en primera persona del singular del presente del modo indicativo.

A su vez, para la formación de este adjetivo se le suma el sufijo -ico que deriva de -ικος  que indica relativo a.

Clase: adjetivo, masculino -o / femenino -a, singular.



Definición de anaglífico



La definición correspondiente a este término, dentro de la Arquitectura es una obra cincelada que tiene los relieves toscos. Ya que en Arte se denomina anaglifo a un vaso u otra obra que se halla decorada con figuras en relieve.

Otro significado del término anaglifo es un dibujo en el que hay dos imágenes superpuestas, una en color rojo y otra en verde, que cuando se miran con anteojos especiales, producen una impresión estereoscópica o de relieve.

Por su parte, la llamada fotografía anaglífica es una variante de la fotografía 3D o estereoscópica. En realidad este sistema se fundamenta en el proceso natural de la visión humana mediante la cual cada ojo ve una imagen algo distinta del objeto que observa, ya que hay una diferencia de perspectiva debido a la separación que existe entre ambos. El cerebro percibe las dos imágenes diferentes pero al combinarla genera la sensación de relieve que el ser humano percibe.

Por lo tanto para crear una foto anaglífica se deben tener dos fotos que se deben tomar en el mismo momento, para que exista la misma escenografía y sobre todo idénticas condiciones de luz. Ambas fotos deben enfocar el mismo objeto, solo que en la segunda foto se debe mover la cámara entre 3 y 5 cm de manera lateral. El montaje de ambas fotografías se puede realizar con programas específicos tal como Anamaker. Estas fotos, por otro lado, se deben tomar con filtros para que capten una parte de la luz recibida tomando como base los tres colores rojo, verde y azul, que son los que emite la luz. Luego para retocarla se puede realizar en el Photoshop.

Se pueden utilizar filtros o hacerlo con un método más simple es con una cámara digital y un software de retoque fotográfico tal como el Photoshop. Donde se toman las dos fotos con una distancia entre 3 y 5 cm enfocando el objeto. Para foto que correspondería al ojo izquierdo, se elimina en la paleta de Canales los colores verde y azul; para la foto que representa el ojo derecho, se elimina el rojo en la paleta de Canales. Por último la foto que corresponde al ojo izquierdo se arrastra hasta la otra foto, y se superponen aplicando la propiedad de capa Trama.

Ejemplos de uso y frases

“Una de las piezas que vio en el Museo fue una vasija anaglífica”. En este ejemplo, se usa con el sentido de relieve abultado. El adjetivo está en femenino.

“Ni bien se puso los lentes especiales pudo ver las figuras anaglíficas de la antigua película”. Se refiere en este caso, a la superposición de dos imágenes una en rojo y otra en verde que dan la impresión de relieve. El adjetivo está en femenino.

“En la excavación arqueológica, muchos de los edificios encontrados tenían relieves anaglíficos”. Aquí, se aplica a obras cinceladas con relieves toscos.