Este verbo nace del latín vulgar ausare, que es un verbo frecuentativo formado a partir de audare que es atreverse a, intentar algo con avidez.
Clase: Sustantivo, masculino, singular, verbo transitivo.
Esta palabra significa principalmente atreverse a hacer algo, es otra manera de decir arriesgarse o animarse, y su significado es exactamente el mismo, la idea es lanzarse a realizar alguna acción que antes la persona no se animaba a realizarla.
Pero por otro lado OSAR es el nombre de una consultara de Perú, que ha desarrollado un modelo de gestión, mismo que se encuentra formado por una amplia filosofía y que se fundamenta en cuatro pilares básicos que son: la observación, el sistema, la acción y los resultados. En el cual cada uno de los puntos sirven para hacer que la empresa funcione de mejor manera con el fin de que al final del día esta encuentre los réditos que busca.
OSAR, por otra parte, también son las siglas de Organización de Seminarios de la Argentina, que se encarga de capacitar a seminaristas de la región, esta institución se encuentra funcionando desde 1990, con el fin de agrupar a formadores y seminaristas para que puedan tener un lugar de encuentro como parte de su formación. A partir de 1991 se establecieron los lineamientos con los que iba a trabajar la institución, así también como su organigrama, y a partir de este modelo es como vienen trabajando en la actualidad.
El Observatorio de Salud Reproductiva de Guatemala, también hace uso de las siglas OSAR, esta institución lo que hace es brindar información a la sociedad sobre todo lo que se encuentra relacionado a la reproducción, además de contar con un foro permanente que ayuda a las mujeres a posicionarse en las organizaciones de sociedad civil y así reducir conjuntamente las deficiencias que se encuentran en los planteamientos de la salud.
Finalmente Osar es un nombre antiguo que deriva de la palabra hueso.
Atreverse, animarse, arriesgar, lanzarse, acometer.
Temer, arredrarse, desistir, acobardar.
“Nunca había escuchado el nombre Osar, ¿sabías que este proviene de la palabra hueso? en la actualidad obviamente ya no es un nombre común”. En este ejemplo se señala porque esta palabra es un sustantivo.
“Hay que ser osado para tirarse en bungee jumping desde el puente, pero son esas cosas que sé que hay que hacerlas por lo menos una vez en la vida para probar”. En este ejemplo osado funciona como un sinónimo de arriesgado.
“Osado es una de esas palabras que suena muy bien en nuestro idioma, lamentablemente la gente prefiere usar sus sinónimos”. Este ejemplo habla de la sonoridad de la palabra.