El término lampris se origina en el griego. En efecto, deriva de λαμπρός, λαμπρά, λαμπρόν (pr. lamprós, lamprá, lamprón) cuyo significado es brillante, reluciente.
Clase: sustantivo, masculino, singular.
La definición correspondiente a esta palabra es la familia dentro de la que se incluye el género de peces teleósteos en el que se halla el pez opah. Una de sus características es que es tiene grandes dimensiones y posee colores vivos. Esto hace que sea muy buscado por pescadores deportivos justamente por su gran tamaño y su forma oval tan particular.
Su carne no es muy apreciada sin embargo, se lo prepara en Hawai en variados restaurantes.
Bajo este concepto se denominan a dos especies: el lampris immaculatus que se encuentra en el Océano Antártico cerca del paralelo 34ºC norte, mientras que la otra especie: la llamada lampris guttatus se halla en aguas tropicales templadas de todos los océanos planetarios.
Le gusta nadar a grandes profundidades y con poca luz.
En cuanto a su físico tiene una forma parecida a un óvalo, cuando se lo mira de perfil y un color muy llamativo, ya que tiene su vientre de un color azul acero y en los costados está cubierto por una gran cantidad de pequeños puntos blancos. Mientras que sus aletas son de color bermellón. Sus ojos son grandes y están rodeados por un círculo color dorado. Por su parte, su boca es pequeña sin dientes y tiene un hocico acentuado. Y la línea lateral sobre las aletas pectorales que poseen forma de ala forma un arco y luego baja al pedúnculo caudal.
Puede llegar a pesar 270 kilogramos y medir desde 120 cm a 200 de largo. Sus escamas son cicloides.
Se alimenta de calamares, kril y pequeños peces.
Hace muy poco tiempo los científicos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EEUU descubrieron que este pez, es el primero que posee sangre caliente.
La mayoría de los peces tienen sangre fría, en cambio el lampris u opah mantiene la temperatura de su cuerpo más cálida que el agua que está a su alrededor moviendo sus aletas lo que le facilita no perder calor mediante una sucesión de intercambiadores de calor que se encuentran en sus agallas y que utiliza cuando nada en contracorriente. Este mecanismo de endotermia proporciona sangre caliente al cuerpo, cabeza, corazón y zona ocular. También acelera su metabolismo y también su movimiento en las aguas frías.
Pez luna; pez sol; pez rey; opah, luna real, cravo.
“Los buceadores estaban con sus cámaras fotográficas y sus filmadoras tomando el entorno cuando los sorprendieron tres lampris que aparecieron desde la oscuridad de las profundidades”. En este ejemplo, se usa con el sentido de encuentro con estos peces por parte de deportistas.
“Aunque la carne del lampris es fibrosa se lo suele preparar asado y ahumado”. Se refiere en este caso, a la manera de prepararlo en la gastronomía.
“Un grupo de científicos realizan algunos estudios en un ejemplar de lampris para liberarlo posteriormente”. Aquí, se aplica a capturarlo para investigación y luego liberarlo.