Esta palabra proviene del latín faβoɾeseɾ, que nace de la palabra favor y se le debe aumentar el sufijo er. Todo esto a su vez nace de la palabra favorabilis (favorable), que es un nombre del verbo favere que es ser partidario, ser favorable, favorecer.
Clase: Verbo transitivo, verbo intransitivo.
Este verbo funciona para brindar un provecho a una persona, se podría decir que es una acción positiva si se lo hace de forma frontal y sin intereses de trasfondo, cuando se favorece a la sociedad puede ser una acción positiva en la que se está acción es brindada a través de una persona que ostenta el poder, ya que favorecer a alguien no puede ser un acto individual, si no una acción pensada desde la ayuda al prójimo.
Favorecer también puede referirse a la acción de dar mucho más a una persona que a otra, esto se puede expresar con cariño, brindando más ayuda y cuidado a esa persona que se favorece la idea es brindar a la gente todo lo que se pueda dar.
Pero por otra parte favorecer también puede ser negativo, cuando no se hace desde la idea de ayudar de forma desinteresada, pero cuando se favorece por un ejercicio de poder brindando ayuda a una persona que no se lo merece realmente. Un ejemplo de esto puede ser cuando se favorece a una persona sobre otra al momento de darle un trabajo, se puede favorecer tal vez a la persona menos óptima por un tema de amistad y en este caso favorecer es una acción negativa, porque se está privilegiando por un tema de cercanía, más que de objetividad.
Por ende favorecer es un tema realmente subjetivo en el que la persona puede ser realmente buena al momento de ayudar a una persona, pero puede ser una acción negativa cuando se favorece por amistades.
Ayudar, auxiliar, socorrer, secundar, proteger.
Perjudicar, dañar, desamparar, perjudicar.
“Tenemos que plantear soluciones para favorecer el rendimiento de los estudiantes, en el que ellos se sientan parte del proceso de desarrollo en el que se encuentran involucrados”. En este ejemplo se habla de la idea de dar un beneficio a los demás.
“Con esta nueva ley se puede favorecer a los migrantes que viven en nuestro país desde hace 10 años, la idea es hacerles partícipes de la creación de la legislación, escuchando lo que ellos puedan aportar”. En este ejemplo favorecer funciona como un verbo participativo.
“Me gusta mucho como te queda ese pantalón, realmente te favorece la tonalidad que tiene, hace que tus curvas se acentúen”. En este ejemplo favorece funciona como un verbo intransitivo.