¿Qué es gestionar?

gestionar

El término gestionar proviene del sustantivo gestión y éste del latín. En efecto deriva de gestio, gestionis cuyo significado es gestión, ejecución, administración. Este sustantivo está formado por gestus participio del verbo gero, geris, gerere, gessi, gestum cuyo concepto es llevar, llevar encima, contener, producir, llevar a cabo, más el sufijo -tio(n) (acción y efecto).

Al sustantivo se le añade -ar que es el sufijo formante del verbo.

Clase: verbo, infinitivo, 1era conjugación.



Definición de gestionar



La definición de esta palabra es en primer lugar, hacer trámites y tareas para conseguir una determinada meta o logro personal o comercial.

También es ocuparse de organizar, y administrar un negocio o empresa, organismo o cualquier tipo de actividad económica; conducir y guiar una circunstancia problemática. De este modo se aplica no solamente a las empresas, sino también al ámbito de  la logística y la política.

En este sentido es uno de los desafíos de los gobernantes y dirigentes ya que ellos deben ejercer la unión entre lo que se diagnostica como problema y la propuesta para conseguir su solución. Para esto se hace necesaria la lectura, la visión y el efectivo pasaje de las ideas a los actos. Esto es fundamental porque una vez que se ha imaginado y planeado cierto acontecimiento se empieza a armar y plasmar eso que tenían en mente. De esa manera el proyecto que era una idea abstracta termina conformándose en la realidad. Por eso es vital en toda sociedad.

Además esta acción implica el hacer pero no hacer en solitario, sino que en este caso lo que está implícito en este término es el lanzar ideas, estimular a otros, contener, capacitar, abrir, articular y conectar. Todo esto es parte de quien gestiona, ya que es también el que facilita los procesos.

Por otra parte, se denomina gestión de la información a todos los procesos mediante los cuales se fiscaliza y examina el ciclo de la información desde su creación hasta su archivo o eliminación. Estos procesos constan de acciones tales como extraer, combinar, depurar y distribuir el documento a quienes están interesados. El objetivo de esta gestión es asegurar que lo que llega a los interesados sea íntegro, esté disponible y sea confidencial.

La gestión de la información apareció en 1970, con el surgimiento de los sistemas informáticos en las empresas y organizaciones. Se utiliza esta locución para los casos de gestión documental, en los  que además de lo tradicional, ingresa la tecnología de la comunicación y la información en lo que respecta a organizar, almacenar, organizar y recuperar archivos. Para eso quien realiza esta tarea maneja no solamente la archivística, sino también la criptografía, redes de computadoras, etc.

Sinónimos de gestionar

Tramitar, negociar, comisionar, ejecutar, diligenciar.

Antónimos de gestionar

Dejar, desabastecer, desentenderse, olvidar.

Ejemplos de uso y frases

“Ante la crisis energética, el gobierno ha dicho que se encargará de gestionar soluciones rápidas, y efectivas a largo plazo”. En este ejemplo, se usa en el sentido político.

“Está gestionando su vida de estudiante extranjero para poder acceder a la beca universitaria”. Se refiere en este caso, a tramitar. El verbo está en gerundio.

“La entidad bancaria nacional es la encargada de ejercer el control y gestionar el pago de las divisas de la exportación”. Aquí, se aplica a la acción que realiza un banco.