Esta palabra proviene del latín pluviōsus, que se compone de pluvia que es lluvia, que se deriva de pluvius que es lluvioso.
Clase: Adjetivo.
Esta palabra se refiere a lugares que tienen excesivas precipitaciones o que son muy frecuentes, también se puede referir a estaciones climáticas en que las lluvias son más propensas, por ejemplo la primavera es mucho más lluviosa que el verano, esto quiere decir que habrá muchas más afluencia de lluvias.
Dentro de los climas lluviosos existen muchas variedades del mismo y que además generan cada uno un microclima diferente que hará que la vegetación y los animales que vivan en estas regiones y que se adaptan a este tipo de temperaturas.
Uno de los climas son los tropicales lluviosos en estas zonas, la temperatura mínima es de 18 grados centígrados, los países que tienen este tipo de regiones climáticas son el Ecuador y hasta llegar a los trópicos, estas zonas se encuentran a una altura máxima de 1000 metros sobre el nivel del mar. En el Ecuador, este tipo de clima se encuentra en el oriente (zona selvática) o en un pequeño poblado llamado Mindo, que se encuentra muy cerca de la capital del país, en estas regiones las lluvias pueden llegar hasta los 2000 mililitros al año y el clima además de ser lluvioso es muy húmedo.
En las zonas tropicales el clima es caliente y húmedo y con fuertes lluvias en la temporada del verano, este tipo de clima se encuentra en la zona ecuatorial y en los desiertos cálidos, las precipitaciones pueden llegar hasta los 400 milímetros en pocos meses.
También existe el clima templado lluvioso, en donde las temperaturas más bajas pueden llegar hasta los -3 grados centígrados, y además de haber grandes precipitaciones de lluvia, también puede llegar a caer nieve, hasta por un mes.
La lluvia por su parte es un fenómeno meteorológico que se forma por la condensación del vapor de agua que cuando se acumula debe desprenderse de las nubes y lo hace en forma de lluvias.
Pluvioso, nublado, encapotado, borrascoso, tempestuoso.
Despejado, claro.
“A pesar de que hoy es una mañana lluviosa, no hace realmente frío. Mas que invierno este clima esta muy primaveral”. En este ejemplo se habla de un día que se encuentra nublado y con lluvia.
“Si mañana sigue lluvioso como hoy, no vamos a poder ir a la playa, porque el día va a estar frio y así no vamos a poder disfrutar realmente”. En este ejemplo se habla de un día con mucha lluvia.
“Cuando está lluvioso es muy complicado lavar porque la ropa no se seca rápido y luego queda húmeda”. En este ejemplo se habla de como un día lluvioso puede complicar otras tareas domésticas.