¿Qué es átono?

átono

La palabra átono está formada a partir de raíces del griego. Está constituida por el prefijo α-  (pr. a-) que significa “sin” y por τόνος, τόνου (pr. tónos, tónu) con el significado de tono, acento.

En consecuencia el concepto original de este término es sin tono, sin acento.

Clase: adjetivo, masculino -o / femenino -a, singular.



Definición de átono

La definición de este término, dentro de la Gramática se refiere a toda vocal, sílaba o palabra que no tiene acento de intensidad, sea ortográfico (tilde) o no.

Por lo tanto para la Fonética es todo sonido que se pronuncia sin acento.

Si esto se aplica en palabras aisladas, son las sílabas que se expresan con menor intensidad que las tónicas que son las que reciben la acentuación.

Así en la palabra:átono

*car-tón. Car- es la sílaba átona o débil. Mientras que -tón es una sílaba tónica o fuerte.

*dor-mi-to-rio. En este caso las sílabas átonas o débiles son: dor- mi- y –rio. Mientras que la tónica es -to-. Nótese que es tónica aunque no tenga acento ortográfico o tilde.

*pór-ti-co. Aquí las átonas son -ti- y -co y la tónica es pór- que además tiene tilde o acento ortográfico.

En español siempre el acento tanto ortográfico como prosódico cae sobre la vocal de una sílaba.

Es importante conocer el uso del acento ya que esto también diferencia funciones gramaticales:

Así “el” sin tilde es un artículo, que se diferencia de “él” con tilde, que es un pronombre.

“Se” sin tilde es un pronombre y “sé” con tilde es el imperativo, segunda persona del verbo ser.

Son átonos:

-los artículos el, la, los, las.

-las preposiciones: a, ante, cabe, con, contra, hacia, hasta, bajo, de, desde, en, entre, mientras, durante por, para, sin, sobre, tras.

-los pronombres personales: me, te, se; nos, os, se; lo-los; la-las; le-les.

-los pronombres relativos: que, quien, cuando, donde, cuanto. A diferencia de los pronombres exclamativos e interrogativos que son tónicos: qué, quién, cuándo, dónde, cuánto.

-los posesivos antepuestos: mi, tu, su como por ejemplo mi casa; su pantalón; tu carpeta. Cabe destacar que mí con tilde es el pronombre personal que va detrás de una preposición. Y tú con tilde es pronombre personal de segunda persona.

-las conjunciones: que, aunque.

Lo anterior es aplicable en palabras aisladas pero en la cadena fónica, existen palabras tónicas y palabras átonas. O sea, hay palabras que se pronuncian con acento y otras que no.

Un ejemplo de esto es:

-Es un sitio donde hace mucho calor.

Si se lee esta frase en voz alta, se descubre que las sílabas tónicas son: es -si- ha- mu- y lor. Por lo tanto las restantes sílabas son átonas: un-tio-don-de-ce-cho-ca.



Sinónimos de átono

Inacentuado, débil.

Antónimos de átono

Acentuado, tónico.

Ejemplos de uso y frases

“Se equivocó en el examen y se olvidó de señalar todas las sílabas átonas”. Aquí, se aplica a sílaba. Está en femenino singular.

“Debe estudiar qué es átono y qué es tónico para poder entender las reglas de acentuación”. Se refiere en este caso, a su utilización práctica.

“Están realizando un trabajo de campo donde se analiza la cadena fónica dialectal del lugar porque ha habido corrimientos de acentuación átona en algunas palabras”. En este ejemplo, se usa con el sentido de investigación. Está en femenino.