Batrachoididae se ha formado a partir del griego. En efecto, proviene de βάτραχος, βάτραχου (pr. bátrajos, bátraju) cuyo significado es rana.
Clase: sustantivo latino formado a partir del griego.
La definición correspondiente a esta palabra es orden de la familia de peces marinos denominados también peces sapo. Este concepto con que se los conoce, ha tomado su nombre debido a su parecido con los batracios.
Se los encuentra frecuentemente en el océano Pacífico, Atlántico e Índico.
Es un pez de tamaño mediano de unos 57 cm con una cabeza aplanada y ancha y aletas carnosas. A menudo no tiene escamas aunque algunos especímenes pueden tenerlas del tipo cicloide.
Su color es marrón con manchas grises aunque también pueden ser negras. Salvo la especie de los arrecifes de coral: Sanopus splendidus que es de color brillante. Inclusive la subfamilia Porichthyinae tiene fotóforos que son órganos emisores de luz en filas a lo largo de las líneas laterales del cuerpo y de la cabeza. Llamados peces sapo bioluminiscentes, este tipo de batrachoididae se halla en las costas de América.
Sus ojos se ubican más en la parte dorsal que en los laterales y su boca se halla rodeada de premaxilar y maxilar. Tiene asimismo dos aletas dorsales, una de las cuales tiene entre 2 ó 3 espinas afiladas y la otra, tiene un número considerado de radios suaves. Posee además aletas pélvicas delante de las pectorales con algunos radios con espinas.
Tiene asimismo tres pares de branquias, una vejiga natatoria y una o más líneas laterales en el cuerpo y la cabeza.
De movimientos lentos, son depredadores de emboscada ya que se alimentan en el fondo de los océanos cazando al acecho moluscos, crustáceos y algunos peces.
Por su parte, a subfamilia Thalassophryninae tiene especies con espinas huecas en la primera aleta dorsal y sobre el opérculo. Dichas espinas están conectadas a glándulas venenosas que inyectan ese veneno si alguien se pincha con ellas. Esta es la razón por la que esta subfamilia se considera muy venenosa.
Existen tres subfamilias:
*Batrachoididae o pez sapo más común que se halla en agua salada de casi todo el mundo, y algunas pocas especies son de agua dulce. Una de ellas en Centroamérica y otra en Amèrica de Sur. Todas las especies de esta subfamilia son:
Halobatrachus llamado pez lusitánico o sapo.
Opsanus
Perulibatrachus
Sanopus
Triathalassothia
Riekertia
*Porichthyinae que son los sapos bioluminiscentes que solo se hallan en América.
Aphos o Peje- bagre, o Bagre de mar llamado así en Chile; y Pez fraile conocido con este nombre en Perú y Ecuador.
*Thalassophryninae que es la especie venenosa que se halla en las costas de América y algunas en agua dulce de Sudamérica.
Daector
“Una de las curiosidades del Batrachoididae es su capacidad de ataque que se puede dar en 6 milisegundos”. Se refiere en este caso, a la velocidad con que puede atrapar una presa.
“Lo ha picado un Thalassophryninae de la familia de los Batrachoididae mientras buceaba, pero si bien fue muy doloroso y se inflamó la zona, no revistó gravedad”. En este ejemplo, se usa con el sentido de heridas de este pez.
“Las manchas que tiene en el cuerpo un Batrachoididae sirven de estrategia defensiva ante los depredadores”. Aquí, se aplica refiriéndose a un tipo de defensa de esta familia.