¿Qué es abstracción?

abstracción

La palabra abstracción deriva  del latín. Proviene de abstractio, abstractionis que a su vez, deriva del participio latino abstractus procedente del verbo abstraho, abstrahis, abstrahere, abstraxi, abstractum. Compuesto  por el prefijo abs- cuyo significado es separación, privación y –tractus  (del verbo traho, trahis, trahere, traxi, tractum acción de tirar o arrastrar, marcha, tirada, trecho).

De esta manera su concepto etimológico es “sin trecho, sin tirada”, aplicándose en esencia a cualidades o elementos que no son concretos como justicia, compasión, amor, etcétera.

Clase: sustantivo, femenino y singular.



Definición de abstracción

La definición de este término es el acto y efecto de abstraer o abstraerse. Entendiendo por abstraer dividir a través del intelecto las cualidades propias de un objeto para analizarlas y considerarlas a cada una o para analizar y considerar el objeto en su esencia pura.

También se lo puede definir como una operación mental que separa un objeto de todo instrumento con el que esté conectado en la realidad, de manera esencial o accidental.abstracción

Por extensión se utiliza este verbo con el concepto de enajenarse de los objetos sensibles y no atender a ellos por estar sumido en algún pensamiento. Se emplea también como equivalente a prescindir, hacer caso omiso.



Sinónimos de abstracción

Conceptualización, concepto, idea, idealización, generalización.

Ejemplos de uso y frases

“Hizo abstracción de lo que ocurría a su alrededor para poder comprender lo que estaba leyendo”. Su utilización, en este caso, es en el sentido de concentrarse mentalmente dejando el medio que lo rodea de lado.

“En la abstracción realizada de sus estudios puede verse la profundidad de sus investigaciones”. Este ejemplo se refiere a la conceptualización o idea.

“Era tal su abstracción durante la meditación, que casi ni respiraba”. Representa en este caso el concepto de ensimismamiento contemplativo.