¿Qué es orientación vocacional?

orientación vocacional

La palabra orientación procede del verbo orientar y este deriva del francés (ver orientación educativa).

El término vocacional proviene de vocación y este del latín (ver vocación). A este sustantivo se le añade el sufijo -al proveniente del latino -alis cuyo significado es relación o pertenencia.

En consecuencia su concepto original es lo relativo o perteneciente a la vocación.

Clase: locución formada por un sustantivo, femenino, singular (orientación) y por adjetivo, singular cuyo género debido a que finaliza en –l es invariable y se utiliza tanto para el femenino como para el masculino (vocacional).



Definición de orientación vocacional



Puede indicarse como la definición de esta locución al conjunto de prácticas que tienen como finalidad esclarecer no solamente la profesión a estudiar sino conducir a la persona hacia la visualización de un proyecto personal en cuanto a ser consciente de sí mismo y de su realidad cultural, laboral y socioeconómica.

Es una rama de la psicología que, generalmente, está dirigida a estudiantes de nivel secundario o medio superior con la finalidad de direccionarlos en la elección correcta de una carrera profesional.

No obstante, por ser un recurso asistencial y/o preventivo también se utiliza para evaluar la posibilidad del cambio de una carrera, o el cambio necesario para disfrutar de un trabajo profesional.

En todos los casos el orientador, que es un psicólogo, trabaja personalmente con el sujeto consultante.

Se realizan una serie de entrevistas, de las cuales, la primera permite la aproximación de quién es el consultante, conocer su perfil, sus preferencias, abarcando todas las áreas de la vida de la persona. Con esta entrevista se pretende llegar a la elaboración de un primer diagnóstico. Luego, si el psicólogo lo considera conveniente, se puede dar una segunda entrevista en donde esté incluido el grupo familiar.

Una vez finalizada esta etapa de evaluación, se pasa a la apreciación del perfil de personalidad, intereses vocacionales, gustos, funciones intelectuales, entre otras, a través de baterías de tests.

Entre los tests para la inteligencia se pueden utilizar el Domino, Raven y Wais; los de la personalidad más comunes son los de Zulliger, Rorschach, Luscher y Eduards; y los vocacionales más usados con Kuder-C y CIPSA.

Posteriormente se realiza la corrección de las pruebas aplicadas y la elaboración del informe que se presenta al consultante con la interpretación de los datos vertidos en los tests. En esta síntesis se unifican no solamente la vocación, sino sus competencias y las demandas laborales al respecto.

Esto tiene por objetivo que la persona que ha consultado tenga una amplia mirada sobre sí mismo, y que pueda orientar su decisión para desarrollar sus gustos, y habilidades. Además es aconsejable que se ayude al consultante a concientizarse que además de elegir una carrera como preferida tienen que tener en cuenta que en la actualidad, se hace necesaria una permanente reactualización de saberes para aplicar, o sea seguir estudiando siempre.

Ejemplos de uso y frases

“Como estaba muy confundida fue a orientación vocacional para decidir qué carrera seguiría luego de la secundaria”. Se refiere en este caso a concurrir a este servicio para decidir sobre sus futuros estudios.

“Habiendo finalizado las entrevistas y tests de orientación vocacional pudo tomar conciencia que lo que más le gusta y quiere estudiar es escultura”. En este ejemplo, se usa con la elección final luego de este proceso.

“No se siente cómoda en su tarea como profesional, por eso su jefe le ha sugerido que vaya a una sesión de orientación vocacional”. Aquí, se aplica a un profesional que no saca provecho de su actividad.