¿Qué es inyección?

inyección-199x300.jpg

Una inyección puede estar relacionada con la medicina. Pero también se utiliza este sustantivo en la Mecánica, en la Construcción, en la Tecnología y hasta en la Física y las Matemáticas.

Clase: sustantivo, femenino, singular



Definición de inyección

Su definición es la acción y la consecuencia de inyectar.

Asimismo se denomina de esta manera, en la Medicina, a la sustancia o productos biológicos inyectados a través de una punción a presión en forma de fluido en diferentes tejidos corporales sirviéndose de una jeringa y una aguja hipodérmica como un medio curativo. Por extensión es el medicamento que se inyecta y que está contenido en una ampolla.

Para la Medicina también existen diferentes tipos de inyecciones:

-endovenosa o intravenosa que es en la que la masa líquida se introduce de manera directa en el torrente circulatorio, sirviéndose de una aguja que se entra a través de la piel en una vena.

-intramuscular que es en la que la aguja se introduce en el tejido muscular, depositando allí el líquido. Desde ese lugar el cuerpo lo absorbe de manera lenta a través de capilares y vasos sanguíneos. Existen tres tipos de inyecciones intramusculares:

a-del brazo.

b-en pierna.

c-de glúteo.

-intradérmica que es la que se inyecta en el espesor de la dermis. Esto es porque la aguja solo penetra en un ángulo de 10º paralelo a la posición longitudinal del antebrazo. Debe realizarse de manera lenta y si se hace correctamente se ve una pápula pequeña con el punto donde se realizó la operación inyectable que desaparece entre los 10 y los 30 minutos.

-hipodérmica o subcutánea que es la que la aguja se introduce muy poco espacio por debajo de la piel. El ángulo que se debe respetar con respecto  la piel es de 45º o de 90º. El líquido queda en esa zona y se absorbe lentamente por todo el organismo.

Otro significado es el aporte de dinero o de otra cosa que resulta definitiva para conseguir un fin.

Para la Mecánica de esta palabra es el aporte de energía o de fuerza que ha sido producida por la introducción a presión de un combustible en un motor de explosión.

Dentro de la Tecnología es un procedimiento de moldeo que consiste en la mezcla previa de algún material y su introducción posterior en un molde.

En la Construcción es la introducción de cemento a presión en un terreno con la finalidad de consolidarlo.

La Física lo define como la introducción de un fluido en un espacio cerrado.

Para las Matemáticas es la aplicación inyectiva.

Su etimología se remonta al latín. Deriva de iniecto, iniectonis, sustantivo constituido por el prefijo in- que señala penetración, estar adentro; el verbo iacio, iacis, iacere, ieci, iactum, con el significado de lanzar, arrojar, echar y por el sufijo -tio(n) que indica acción y efecto.

Por lo tanto, su concepto etimológico es la acción y el efecto de lanzar, echar en.



Sinónimos de inyección

Transfusión, infusión, irrigación; ampolla, medicamento.

Ejemplos de uso y frases

“La inyección intramuscular que le han dado le ha dolido durante todo el día”. En este ejemplo, se usa con el sentido del dolor que puede dejar este tipo de terapias si no están correctamente efectuadas.

“Para poder continuar con la empresa, es obvio que se necesitará una inyección de capitales”. Aquí, se aplica a aportar dinero.

“Han realizado una inyección de cemento en el suelo sobre el que se asentará la fundación del edificio”. Se refiere en este caso, a su uso en Construcción.