¿Qué es androgenético?

androgenético

Androgenético es un término formado a partir de dos raíces del griego. La primera proviene de ἀνήρ, ἀνδρός (pr.anér, andrós) cuyo significado es hombre, varón, esposo (ver andrógino) y la segunda procede de γεννητικός (pr. genetikós) cuyo concepto es que es productivo, que genera (ver genética).

A esas raíces se le añade el sufijo -ικος  (pr. –ikos) que significa relativo a.

Clase: adjetivo, masculino -o / femenino -a, singular.



Definición de androgenético



La definición de este adjetivo, proviene de su etimología y es lo relativo o relacionado a la androgénesis. Definiendo a este término como el desarrollo de un embrión que se produce partiendo de un espermatozoide que ha fecundado a un óvulo, pero cuyos cromosomas han sido eliminados porque se ha producido destrucción, extirpación o irradiación del núcleo. De esto sucede que el huevo se desarrolla con el aporte de los cromosomas paternos y no de los maternos.

En Botánica la androgénesis es la capacidad que tiene una planta de desarrollarse  partir de un microspora o grano de polen. Esto se puede dar a través de un mecanismo directo o indirecto. Se obtienen plantas haploides aunque también se consiguen diploides cuando se realiza el mecanismo indirecto.

Se utiliza este adjetivo también en Medicina, concretamente en los casos referidos a la alopecía. Por lo tanto se denomina alopecía androgénica o androgenética a la pérdida de cabello causada por factores genéticos. Es el caso más común de alopecía en la sociedad, y como su nombre lo indica (andro-) se da en la mayoría de los casos en el hombre, mucho más que en las mujeres.

Se produce por la presencia de una enzima llamada 5-alfa-reductasa y por la hormona dihidrotestosterona, que son las que producen la caída del cabello. Dicha enzima convierte la testosterona en dihidrotestosterona que es la que reduce los folículos pilosos, llevando a la membrana del cuero cabelludo a volverse rígida.

Por su parte, las glándulas sebáceas producen grasa en el pelo y en el cuero cabelludo. Así los folículos se van empequeñeciendo y los cabellos nuevos nacen más débiles y más finos. Hasta que los folículos ya no funcionan más y el pelo que se cae no es sustituido más. Así aparecen las primeras zonas sin pelo.

En los hombres el patrón se da en la acentuación de las entradas, y en la pérdida de pelo en la zona media encima de la coronilla y la frente, hasta perder todo el cabello salvo el que se halla en los laterales y en la parte posterior de la cabeza. En las mujeres, la pérdida de cabello se da en la zona central superior, pero sin que retroceda la línea en que se implanta el cabello.

Según algunos especialistas la alopecía se hereda del abuelo materno, pero como el gen que porta la calvicie no tiene un patrón temporal puede suceder que se saltee varias generaciones o que se manifieste de manera sucesiva.

Pero no solamente sirve conocer los antecedentes sino que lo más adecuado es realizar el Test HX que analiza el gen del receptor androgenético, detectando la predisposición genética  a que aparezca la calvicie.

Para su tratamiento se utilizan Minoxidil que aumenta el grosor del tallo piloso; Finasterida que bloquea la conversión de la testosterona a dehidrotestosterona; acetato de ciproterona o flutamida que es un antiandrógeno que se receta a las mujeres, que reduce la seborrea y la caída del cabello.

También se realizan transplantes de cabello de las zonas posteriores o laterales de la cabeza del mismo paciente.

Ejemplos de uso y frases

“La alopecía androgenética es una de las problemáticas más comunes del sexo masculino”. Aquí, se aplica a la calvicie que se da por cuestiones hormonales hereditarias. El adjetivo está en femenino.

“Ha conseguido llevar adelante el procedimiento androgenético que permite que una planta se desarrolle a partir de un grano de polen”. Se refiere en este caso, a su aplicación en la botánica.

“Ante la caída de cabello que le está sucediendo consultó con un dermatólogo que le confirmó que está sufriendo de alopecía androgenética”. En este ejemplo, se usa con el sentido de confirmación del trastorno.