¿Qué es compensar?

compensar

Compensar es una palabra que se ha originado en el latín. Viene del verbo compenso, compensas, compensare, compensavi, compensatum. Este está formado por con- con el significado de todo, junto y por pensó, pensas, pensare, pensavi, pensatum que significa pesar en una balanza, juzgar, apreciar, valorar.

En consecuencia su concepto original es pesar todo, apreciar todo.

Clase: verbo, infinitivo, 1era conjugación.



Definición de compensar



La primera definición de este vocablo es neutralizar el efecto negativo de una determinada cosa o situación con los de otra.

También significa reparar un perjuicio o daño que se ha hecho.  Asimismo es utilizar una cosa para compensar otra. En este caso se construye con régimen preposicional “con”, “por”.

En Fisiología es evolucionar un tejido o un órgano de modo de reemplazar una deficiencia estructural o funcional.

En Psicología se habla de compensación para referirse  la estrategia que desarrollan las personas encubriendo, consciente o inconscientemente, frustraciones, debilidades, deseos, sentimientos de incompetencia en una determinada zona vital, por medio de gratificaciones en otra área.

La compensación desde este punto de vista puede integrar deficiencias personales, físicas, reales o imaginarias. No obstante la estrategia de compensar no soluciona la causa de la inferioridad. Las denominadas compensaciones positivas pueden ayudar a sobreponerse a las dificultades; mientras que las negativas, en cambio refuerzan el sentimiento de inferioridad. Entre las compensaciones negativas se encuentran:

-la subcompensación que se caracteriza por el pedido de ayuda, que lleva a la falta de valor y a tener miedo de la vida.

-la sobrecompensación cuyo objetivo es la superioridad, y que lleva a la autoestima, autovaloración, dominación y por lo tanto el afán de poder.

En Economía se conoce como compensar a la acción que extingue las obligaciones que tienen lugar cuando dos individuos son deudores uno del otro, por ministerio de ley, con el efecto de extinguir las dos deudas hasta un importe menor.

Entre los requerimientos necesarios están:

-que el objeto de las dos obligaciones sea determinado o que se pueda determinar por una operación aritmética.

-que las dos obligaciones residan en entregar cosas fungibles de la misma calidad o especie o dinero.

-que ambas obligaciones sean líquidas.

-que ambas obligaciones sean exigibles, y que no exista retención judicial sobre ninguna de ellas, o alguna controversia que haya sido promovida por un tercero.

-operar por ministerio de la ley, aunque cuando no haya consentimiento de los deudores.

Como verbo pronominal puede utilizarse en la frase “compensarse uno a sí mismo”. Locución con sentido figurado que significa resarcirse a sí mismo por el daño que le ha sido hecho por otra persona.

Sinónimos de compensar

Indemnizar, resarcir, recompensar; nivelar, equilibrar, igualar.

Antónimos de compensar

Desequilibrar, desigualar.

Ejemplos de uso y frases

“Compensó la acidez del jugo agregándole azúcar orgánica”. Se refiere en este caso,  a equilibrar.

“La institución ha decidido compensar los daños sobrevinientes a sus problemas financieros, facilitando a los clientes un plan de pago de su dinero en cuotas con sus debidos intereses”. Aquí, se aplica con el sentido de resarcimiento.

“El médico le ha dicho que su taquicardia es un mecanismo que ha desarrollado su corazón para compensar su anemia”. En este ejemplo, se usa con el sentido fisiopatológico.