La palabra resarcir tiene su origen en el latín. Proviene del verbo resarcio, resarcire, resarsi, resartum. Este verbo está formado por el prefijo re- que significa hacia atrás y por el verbo sarcio, sarcire, sarsi, sartum cuyo significado es coser, zurcir, componer, reparar.
Puede considerarse entonces, como su concepto etimológico recomponer, remendar, reparar.
Clase: verbo, infinitivo, 3era conjugación.
La Real Academia Española da como su definición “indemnizar, reparar, compensar un daño, perjuicio o agravio.” Se utiliza también como pronominal.
Para la Enciclopedia Universal es: “dar una indemnización o una compensación a una persona por un daño o perjuicio sufrido.”
En tanto para el Diccionario de Economía, su definición es: “Derecho: indemnizar y reparar un daño, perjuicio o agravio.”
Teniendo en cuenta su definición queda claro que se efectúa un resarcimiento cuando se subsana un daño que se ha ocasionado a otra persona. Es por esto que este término se utiliza muy frecuentemente en el ámbito laboral, de los seguros y del derecho.
En este último caso se habla de resarcir cuando alguien ha calumniado o injuriado a otra persona y ésta pide ser resarcida por los daños que esto le ha traído. Eso se puede dar a través del pago de una determinada suma o mediante una disculpa pública.
En el ámbito de los seguros, se entiende que cuando el bien asegurado sufre algún daño como un choque en el caso de un vehículo, o robo, entre otras posibilidades, la compañía aseguradora otorgará el debido resarcimiento. A esto se hace acreedor quien ha suscrito la póliza con la empresa, asegurando su bien.
En lo laboral, es la suma que se le da a un empleado cuando se lo despide. Si la causa se considera injusta, el empleado puede apelar ante las autoridades judiciales y éstas muchas veces exigen a la empresa una suma de resarcimiento.
Compensar, indemnizar, reparar, equilibrar, reintegrar, restituir, subsanar, enmendar; desagraviar; devolver.
Agraviar, dañar, desequilibrar, perder, perjudicar, retener, quitar.
“Lo han resarcido por haberlo despedido, luego de que todos los ámbitos de la justicia fallaran que el empleado había sido despedido sin causa alguna”. Aquí, se aplica a alguien que ha sido despedido de su empleo sin ninguna justificación válida. El verbo está conjugado.
“Para resarcir el daño moral que le han infringido habiéndolo difamado de esa manera, se ha confeccionado una carta pública que ha sido publicada en todos los medios periodísticos”. Se refiere en este caso a una disculpa pública por difamación.
“Fue chocado violentamente por el otro auto, pero su conductor inmediatamente puso a su disposición todos los datos de su seguro para que pudieran resarcirlo”. En este ejemplo, se usa con el sentido de quien es culpable de un choque y se hace cargo mediante su seguro del arreglo del vehículo dañado.