¿Qué es liberar?

Esta palabra proviene del latín liberare y su significado es “dejar libre”. Se encuentra compuesta por liber que es libre y se aumenta el sufijo ar que es una terminación que sirve para formar verbos. 

Clase: Verbo transitivo



Definición de liberar:



Esta palabra hace referencia a la acción de desprender a una persona de algo que lo tenía atado a una responsabilidad externa, la idea es separar a esta persona de esa acción que lo tenía vinculada a hacer necesariamente una acción. Liberar a alguien significa que esta persona tendrá la oportunidad de hacer lo que desea por voluntad propia y sin que ninguna otra persona le ordene que realice algo que no tiene intensión de hacer. 

Liberar también tiene que ver con la idea de hacer que un país que se encuentra ocupado por militares o por alguna colina quede liberado de esta situación y pase a ser un país libre que se puede regir por sus propias leyes y reglas, y sobre todo tener una economía independiente, y dejar de ser un apéndice de otro país.

Liberar también puede tener relación con los sentimientos, cuando una persona es demasiado tímida o de las que se guarda mucho para si mismo se puede decirle que se libere, que cuente a los demás lo que le está pasando, hay ejercicios que puede ayudar a las personas a liberarse, como por ejemplo el yoga que en base a respiraciones y movimientos coordinados la persona libera tensiones.

En el ámbito tecnológico se dice que se desea liberar un celular, en estos casos se refiere a que este teléfono le pertenece a una operadora telefónica, y que no se podrá tener un chip de otra operadora, pero hay formas para liberarlos y que de esta manera el propietario del equipo decida con que operadora desea tener el servicio.

Sinónimos de liberar:

Libertar, desprender, excarcelar, soltar, salvar.

Antónimos de liberar:

Capturar, detener, maniatar, retener, tiranizar.

Ejemplos de usos y frases:

“Después de muchos años de cautiverio en Guantánamo muchos presos fueron liberados, en la actualidad algunos de ellos viven en el Uruguay”. En este ejemplo se habla de dejar en libertad a personas que se encontraban en cautiverio.

“Aun en la actualidad siguen existiendo colonias que no se han podido liberar de sus colonizadores, y deben vivir bajo las reglas de dichos países”. En este ejemplo se habla de países que aun se encuentran bajo un régimen extranjero.

“Cuando firmemos los papeles del divorcio quedarás liberado de todas las responsabilidades que tenías conmigo, después de esto serás libre nuevamente”. En este ejemplo se usa dos veces la palabra libertad, la primera es liberado que es quitar la responsabilidad, mientras que libre es soltar.