Esta palabra viene del latín demandare y su significado es “confiar, enmendar”. Su forma con los siguientes componentes léxicos: el prefijo de que denota dirección de arriba abajo, manus que quiere decir mano y finalmente dare que es dar.
Clase: Verbo transitivo.
Demandar es la acción de exigir algo amparado por las leyes a una persona o a una empresa, pero demandar también se usa con el fin de solicitar en forma de exigencia que alguien realice.
Cuando se hace una demanda en el ámbito judicial existen dos partes, el demandante que es la persona que está iniciando la querella en contra del demando que es la persona que tendrá que justificar sus actos ante un juzgado. Y la demanda como tal en este caso es cuando se inicia un proceso judicial. Entonces el demandante será la persona que haciendo uso de las leyes solicitará a un organismo judicial que se realice una tutela judicial en contra del demandante, en este proceso se estará solicitando que se cumpla con la petición que está realizando el demandante.
El proceso jurídico de la demanda se lo debe hacer a por medio de un documento escrito en el que se debe señalar cuáles son las demandas que tiene la persona, además de incluir datos de contacto del demando como son sus nombres completos, el domicilio y la petición que se está pidiendo y también hay que colocar la información de contacto del demandado.
Por su parte en la economía la demanda se encuentra vinculada con la oferta que pueda haber del producto, por lo tanto es la suma de las compras de los bienes y servicios. Mientras mayor demanda exista de un producto menor será el precio que tenga este.
Por otra parte demandar es la acción que realizan las personas para pedir a alguien que realice una acción o actividad, en este sentido la demanda seria una orden que se le está dando a la persona, no queda a la discusión de si esa acción se realizará o no, simplemente tienen que hacerse ya que es de carácter irrefutable, la persona a la que se está demandando que realice la acción deberá hacerla; por ello demandar a alguien funciona como una orden.
Acusar, cuestionar, delatar, desear, exigir.
Conceder, entregar, desistir, rechazar.
“Lamentablemente no puede demandar a mi jefe porque no tengo pruebas que corroboren el acoso sexual del que fui víctima el sábado pasado”. En este ejemplo se habla de una demanda penal que debe contener la suficiente base para poder ganarla.
“Demando que me des una explicación clara sobre lo que estuviste haciendo el viernes en la noche, tu historia de que saliste con tus amigos no tiene sentido, yo vi sus fotos y tu no estabas en ellas”. En este ejemplo se habla de exigir una explicación.
“Voy a tener que demandar a mi inquilino, hace seis meses no recibo ningún pago por el alquiler y cuando lo llamo al teléfono no me responde”. En este ejemplo se habla de una denuncia por incumplimiento de contrato.