Enrarecer es un término que se ha formado a partir de raro y éste se ha originado en el latín. En efecto deriva de rarus, rara, rarum cuyo significado es poco denso, poco disperso, poco espeso, espaciado. A esa raíz se le ha sumado el prefijo en- que indica penetración, y el sufijo -er que señala acción verbal.
Por lo tanto su concepto etimológico es la acción de volver algo poco denso, poco espeso.
Clase: verbo, infinitivo, 2da conjugación.
La definición de esta palabra, de acuerdo con su etimología es, dilatar un gas o un cuerpo gaseoso haciéndolo menos denso o espeso.
Otra de sus definiciones es contaminar el aire, hacer que se envicie o vuelva raro. Esto se da porque falta la suficiente cantidad de oxígeno en el lugar. Una de sus causas puede ser la mala ventilación, si es un lugar cerrado. En este caso, puede ocurrir a partir de una calefacción muy alta, con poca ventilación y muchas personas en el sitio, lo que va quitando oxígeno al lugar. Esto suele ocurrir en oficinas o bancos donde hay una gran concurrencia de público y una calefacción muy alta.
También se ha visto en los gimnasios. Ya que cuando hay mucha gente exigiéndose físicamente libera a través de la respiración anhídrido carbónico, además de toxinas por transpiración. Y si además, está cerrado el sitio, el aire necesariamente se enrarece.
Por eso se ha recomendado que se controle la cantidad de personas que asisten, de acuerdo con las medidas del lugar.
Otra de las causas de enrarecimiento puede ser la altitud sobre el nivel del mar. A mayor altitud, la densidad de la atmósfera disminuye porque la mayor parte de la masa de aire se halla en las áreas bajas ya dicho aire se ve atraído por la gravedad de la tierra. Entonces, cuanto más alto uno se halla, más liviano y ligero se vuelve el aire; en las capas altas, por lo tanto, existe menos presión y densidad.
Asimismo se utiliza con este significado, en sentido figurado para referirse a un lugar donde están varias personas y debido a algún inconveniente o problema, se ha producido un quiebre o enfrentamiento entre ellas. Esto puede darse en una reunión de negocios, política, amistosa, etc. Cuando algo así ocurre se dice que la reunión o el tema se ha enrarecido o sea que no se puede adelantar en lo que se está tratando o que ha decaído su interés.
Este sentido figurado está relacionado con el otro concepto que tiene este verbo que es complicar, deteriorar o enfriar una situación o una relación en la que había cordialidad y amabilidad.
También se puede utilizar para referirse a hacer que algo escasee o falte.
Viciar, rarificarse, dilatarse, dispersarse; escasear; dificultarse.
“Tanta gente y tantas horas de calefacción tan fuerte han enrarecido el ambiente”. Aquí, se aplica a un aire viciado. El verbo está conjugado
“Nunca imaginó que con esa medida de gobierno se iba a enrarecer la venta de esos medicamentos”. En este ejemplo, se usa con el sentido de escasear.
“Llegado a ese momento de la reunión, las relaciones entre ambos representantes ya se habían enrarecido”. Se refiere en este caso, a enfriarse una relación de cordialidad. El verbo está conjugado.