Esta palabra se refiere a aquel que hace guardia en la noche y proviene del latín vigilare que es vigilar y esta a su vez procede de vigía que nace del latín vigilia a través del portugués vigia que originalmente hacia referencia a los centinelas que observaban el mar desde una atalaya.
Clase: Verbo transitivo, verbo intransitivo.
Vigilar hace referencia a la acción de cuidar atentamente algo que se encuentra bajo la responsabilidad de una persona, por ende aquella persona que sea la responsable de ejercer la vigilancia, será la que tenga que rendir cuentas si es que algo sucede en su guardia.
Esta es una acción fundamental de controlar el comportamiento de las personas, y se puede vigilar a la gente de diferentes formas, así como también por diversos motivos, desde un aspecto positivo del concepto se puede decir que un enfermo requiere de una vigilancia permanente para tener la opción de hacer un monitoreo constante de la persona y con esto cuidar realmente de su salud, sin que exista ningún imprevisto que luego no tenga una solución.
Pero por el otro lado la vigilancia se hace sobre todo para tener un control de las personas, en este caso se podría nombrar una situación de cámaras en una oficina, estas se colocan en el espacio de trabajo para saber qué hacen los empleados, en un almacén puede funcionar para vigilar que no existan robos. Pero también es la acción que ejerce la policía en las ciudades en las que vigilan el comportamiento del ser humano.
Un concepto muy usado en las ciencias sociales y políticas es el del Gran Hermano, en donde se establecieron ciertos parámetros de distribución en las empresas, escuelas y sobre todo en las cárceles, para mantener un control constante de la gente. El concepto del gran hermano nace a partir de la idea del panóptico que fue un tipo de arquitectura carcelaria planificada por el filósofo Jeremy Bentham a fines del siglo XVIII. La idea es el guardia, o sea aquel que tiene la responsabilidad de vigilar, se encuentre en el centro del establecimiento desde donde tendrá una vista completa de lo que sucede en cada una de las celdas, los presos no podían ver al guardia, pero el vigilante si los podía ver a ellos.
Esto funciona en cierta medida en la actualidad, pensando en una ciudad que tiene cámaras de filmación con la idea de mantener el orden colectivo, desde las cámaras las personas encargadas de la seguridad ven a todos, pero estos a su vez no son vistos.
Avizorar, cuidar, custodiar, guardar, observar.
Abandonar, desatender, descuidar.
“Te pido de favor que vigiles a la abuela mientras yo salgo a hacer unas compras que necesita para la casa, por favor que no se levante de la cama por ningún motivo, el médico le mando reposo total”. En este ejemplo se refiere a la acción de cuidar a una persona.
“¿Puedes vigilar la comida mientras yo saco la basura? No me demoró, pero ten cuidado que no se quemé la tarta que está en el horno”. Este ejemplo hace referencia de que se debe observar algo con cuidado.
“El arquitecto va a venir a vigilar hoy como se está desarrollando la obra, espero que quede satisfecho con los avances que se han hecho estas dos semanas”. En este ejemplo se habla de la idea de que una persona revise y observe como va la evolución de una construcción.