Esta palabra proviene del latín tripalium que hace referencia a un “trípalo” que era un instrumento de tortura. Este artefacto era una especie de cepo que se formaba con tres postes de madera cruzados; en este se ataba a cualquier prisionero.
Clase: Verbo intransitivo, verbo transitivo
Trabajar es una acción en la que la persona realizará un esfuerzo físico o intelectual para recibir un salario para la actividad que se encuentra realizando. Se puede trabajar desde diversos lugares, como puede ser en una oficina, si la persona realiza algún tipo de trabajo administrativo o gerencial, también una persona puede realizar el trabajo desde su casa, cuando son freelance o cuando la persona decide ser ama de casa, o se puede trabajar en talleres cuando el trabajo se encuentra más relacionado con una acción manual; y también se puede dar el caso que se trabaje en el campo realizando siembras y cosechas.
Una persona decide trabajar en un lugar porque en este le ofrecen una buena situación económica y laboral, en la que se sienta cómoda, las personas normalmente eligen sus lugares de trabajo vinculado con la actividad que se sientan más cómodos en desempeñar, o en muchos de los casos también se relaciona con la profesión que decidieron estudiar en la universidad. El trabajo que cada individuo tenga será pagado de acuerdo a las capacidades y al cargo de dicha persona. No es lo mismo trabajar como gerente general de una empresa que ser el obrero de la misma; los beneficios que tendrán son diferentes, al igual que las responsabilidades y los salarios.
El trabajo se encuentra fuertemente vinculado con la productividad y esto con la economía, cuando las personas trabajan no solo aportan de forma individual a sus hogares, si no que también se aporta a la sociedad y a la economía global, esto se da con el pago de impuestos que se cobran a partir de diversas tablas económicas para saber cuanto debe aportar cada persona según las actividades que estas se encuentren realizando.
Pero esta situación no ha sido así desde siempre, si no que en un principio el trabajo se realizaba principalmente con mano de obra de esclavos, que obviamente no tenían ninguna remuneración por las actividades que realizaban, si no que eran tratados casi como animales que lo único que debían hacer era producir para sus dueños.
Bregar, cultivar, fabricar, laborar, obrar.
Holgar, holgazanear, vaguear.
“Los días lluviosos da mucha pereza salir a trabajar, pero no queda más que armarse de ganas y poner buena cara, porque sin trabajo no se puede vivir”. En este ejemplo se habla de la acción de hacer una tarea por un pago.
“Cuando sea grande quiero trabajar de profesor en una escuela como la mía, yo voy a hacer muchos juegos para que los niños se diviertan mientras aprenden”. En este ejemplo el verbo trabajar funciona de manera intransitiva.
“¿María has visto alguna vez como el vidriero trabaja con el vidrio? es muy hermoso ver como la materia va cambiando de forma y color cuando se la coloca sobre el calor”. En este ejemplo trabaja funciona como un verbo transitivo.