Abdominovesical es una palabra compuesta por otras dos: abdomen y vesícula. Abdomen, proviene del latín, de abdomen, abdominis con el significado de panza, vientre. Y vesícula también deriva del latín, de vesicula, vesiculae, término formado por vesica, vesicae que significa vejiga más -ula que señala a los diminutivos.
A esa palabra se le añade el sufijo -al proveniente del latino -alis que significa relativo a.
Por tanto el concepto etimológico de este término es lo relativo a la vesícula y el abdomen, o a la vejiga y el abdomen.
Clase: adjetivo, singular. En cuanto al género, es invariable o neutro ya que puede acompañar a sustantivos femeninos y a sustantivos masculinos.
Este término tiene como definición: lo relativo al abdomen y a la vejiga o vesícula biliar.
Esto es se define a partir del lugar dentro del cuerpo humano en donde se encuentran la vejiga.
Este órgano se ubica en la pelvis, formando parte del tracto urinario, y tiene forma de globo. Se sostiene en su lugar gracias a ligamentos que están conectados a otros órganos y a los huesos pélvicos. Entre sus características más sobresalientes es que es membranoso, musculoso y hueco. Se encarga de almacenar la orina que producen los riñones, y que le llega a través de los uréteres, la mantiene un tiempo y luego la expulsa al exterior por medio de la uretra.
Cuando la vejiga está llena se hincha redondéandose y se vuelve pequeña cuando se halla vacía. Si el sistema urinario está sano, la vejiga puede llegar a retener hasta 2 tazas de orina entre 2 a 5 horas.
Pero cuando existen problemas en la vejiga, estos se pueden manifestar a través de dolores en la zona por encima del pubis, o dolor o escozor al miccionar, conjuntamente con ganas frecuentes de orinar.
La causa más común del dolor abdominovesical suelen ser las infecciones urinarias, entre las que se encuentra cistitis que es una inflamación de la vejiga. O también la inflamación de la uretra. Otras causas pueden ser:
-una vejiga inflamada
-piedras
-incontinencia urinaria o sea pérdida del control de la vejiga.
-cistitis intersticial que es un problema crónico que provoca dolor en la vejiga y urgencia de orinar.
-cáncer de vejiga.
-vejiga hiperactiva que es una afección que hace que la vejiga orine cuando no tiene qe hacer.
También puede relacionarse con problemas ginecológicos como inflamación de vagina, del útero o una endiometriosis, en las mujeres. Y en los hombres: inflamación, agrandamiento o cáncer de próstata.
Los médicos diagnostican este tipo de enfermedades a través de pruebas. Estas pueden incluir análisis de orina, exámenes de la pared de la vejiga con un cistoscopio, radiografías, etc.
Desde ya que el tratamiento depende de la causa del problema y puede ir desde medicamentos hasta llegar a la cirugía en los casos más graves.
Abdominocístico.
“Tiene hinchazón abdominovesical por eso ha concurrido al médico para hacerse los estudios”. Se refiere en este caso, a un síntoma de enfermedad.
“Para detectar el problema que tiene van a realizarle una tomografía abdominovesical”. Aquí, se aplica a un estudio.
“Con el fin de auscultar correctamente la afección de la vejiga, el joven practicante palpó la zona abdominovesical”. En este ejemplo, se usa con el sentido de auscultar a un enfermo.