Esta palabra se encuentra compuesta por la raíz griega κύτος (kytos) que es célula, que se vincula con la raíz indoeuropea (s)keu que es cubrir esconder.
Clase: Sustantivo, masculino, singular.
A los agranulocitos también se los conoce como leucocitos mononucleares, estas forman parte de las células blancas que se encuentran en la sangre, una de las características del agranulocito es que no contiene gránulos en su citoplasma, lo que lo diferencia de los granulocitos. Cuando la persona se encuentra saludable los valores sanguíneos son de aproximadamente el 35% de células blancas en todo el torrente sanguíneo, cuando existe una subida de estos valores es la que la persona se encuentra padeciendo alguna clase de infección viral.
A los agranulocitos se los divide en dos grupos: el monocito y el linfocito. La sangre contiene tres tipos de linfocitos que son las células B, que son las encargadas de producir anticuerpos y se unen con los agentes patógenos para que cualquier tipo de infección en el cuerpo pueda ser destruida. La segunda división son las células T que son los que coordinan las respuestas inmunes, cuando una persona tiene VIH estas células son las que son destruidas por la enfermedad y finalmente se encuentran las células asesinas naturales.
Por otro lado están los monocitos, que también es conocido como célula de Kupfer es aquel tejido que se convierte en macrófogos, que tiene una función de aspiradora que significa que si la enfermedad se regenera estas células son las encargadas de volver a eliminarla, en este sentido se lo podría entender como un anticuerpo. Algunos de los monocitos se transportan por el cuerpo a través del torrente sanguíneo.
Leucocitos mononucleares.
“El agranulocito es una célula sanguínea que forma parte de los glóbulos blancos, que no poseen gránulos específicos”. En este ejemplo se da una breve explicación de lo que este término significa.
“A los agranulocitos se los puede dividir en dos grupos: el primero es el monocito y el segundo el linfocito”. En este ejemplo se habla de las clasificaciones.
“La agranulocitosis es una enfermedad que no es muy común que se caracteriza por tener una disminución de los neutrófilos”. En este ejemplo se habla de una de las consecuencias de la baja extrema de glóbulos blancos.