Esta palabra viene del latín vulgar minimare que es reducir, llevar algo al mínimo, esta palabra se deriva de minimus que es el más pequeño, que a su vez es el superlativo correcto del latín parvus que es pequeño que se forma con otra raíz. Todas estas palabras tienen una raíz común en el indoeuropeo que es mei que da la idea de pequeñez.
Cuando se habla de mermar se refiere a la disminución de algo, puede ser de un producto o de un esfuerzo. En cuestión del esfuerzo se suele decir que un deportista no mermó su esfuerzo y por ello se alcanzó el objetivo deseado, entonces esto se entiende como que la persona dio todo lo que pudo para poder ganar la competencia o que cumplió las metas que se había planteado.
Por el otro lado mermar se refiere al ámbito económico o comercial en el que se puede determinar que en un periodo específico de tiempo hubo una notable disminución sobre el producto o el ingreso económico. Se podría decir que es una pérdida entre la inversión que se realizó versus lo que realmente se está recibiendo, por ende es una pérdida de utilidades.
Cuando hay una merma en una empresa, que quiere decir que el stock que esta posee es menor al que se encuentra en el inventario, se puede dar por tres motivos, el primero es que existe robo interno en la empresa, uno de los empleados se encuentra robando los productos y por ende estos están desapareciendo; la segunda razón es cuando existen varias personas de la empresa que se confabulan con personas externas y la tercera son únicamente personas externas. Aunque pueden también existir otras razones de que un producto en stock merme en una empresa, no solo porque está siendo robado, sino porque este caducó, por que se hizo mal el inventario o porque sufrió un daño; pero sin importar la razón esto implicará una pérdida en las ganancias de la empresa.
Mermar entonces se refiere a todo aquello que se va disminuyendo, se puede decir que una fortuna empieza a mermar, porque las personas se gastan el dinero, porque simplemente no lo saben administrar o porque hubo una emergencia que hizo que ese dinero tenga que salir del lugar en el que se está ahorrando.
Por otra parte también se puede decir que está mermando la producción de un producto, esto puede suceder porque la estación en la que se produce este producto está por terminar y cuyo caso simplemente termina en su desaparición hasta la próxima temporada de producción o porque se está extinguiendo, en cuyo caso no hay vuelta atrás.
Disminuir, decrecer, menguar, menospreciar, perder, gastar.
Aumentar, incrementar.
“Desde hace poco tiempo ha empezado a mermar la producción de uvas, esto se debe a las fuertes lluvias que han habido en los últimos meses”. En este ejemplo se habla de la disminución de algo.
“Las epidemias y sobre todo la peste mermo ampliamente la población europea en el siglo XVII, y posteriormente volvió a disminuir en el transcurso de la Primera y la Segunda Guerra Mundial”. En este ejemplo se habla de la disminución de la población.
“La fortuna de Castellanos ha mermado considerablemente esto se debe a que él y sus hijos no han sabido cuidar su patrimonio.