¿Qué es polaridad?

Esta palabra tiene su raíz en el latín polus que significa polo, que a su vez proviene del griego πόλος, que significa eje o poste. Esta se refiere a los puntos que se intersectan los ejes al momento de rotación de la tierra. Por ende a polaridad se la debe aumentar el sufijo dad que es una cualidad y ar que significa relativo a.

Clase: Sustantivo, femenino, singular.  



Definición de polaridad:



La polaridad es la propiedad que tiene un cuerpo magnético para orientarse de norte a sur dado su campo magnético. A la polaridad se la puede distinguir desde la especialización que se hable de esta.

La polaridad química es una propiedad de las moléculas que representa la separación de sus cargas eléctricas, esta propiedad se encuentra relacionada con el punto de fusión, ebullición, entre otras, es en este proceso donde los electrones se movilizan a la zona de electronegatividad y así se desarrolla el dipolo eléctrico.

La polaridad eléctrica es la que nos ayuda a determinar cuál es el polo negativo o positivo que se requiere (Norte o Sur), cuando tenemos una pila cada uno de sus lados maneja una polaridad positiva y negativa, esto también funciona para cualquier batería o máquinas eléctricas que necesitan hacer contacto.

Al momento de usar una batería se debe estar atento a que los polos vayan adecuadamente, ya que la mala colocación de los mismos podría traer daños irreparables en los aparatos eléctricos. Por ende y para evitar estos inconvenientes es común que las pilas traigan una figura con los símbolos + y – para indicar cuál es la posición adecuada de colocarlos.

En gramática la polaridad se refiere a la presencia o ausencia de ciertas condiciones gramaticales con las que se realiza la negación. Esta puede ser positiva o negativa, en el segundo caso normalmente se necesita que se realicé algún cambio en la oración para poder darle un sentido a la misma. 

La polaridad también se encuentra relacionada con la psicología, cuando esta se refiere a una persona con bipolaridad, que implica una enfermedad en que la persona puede tener un carácter radicalmente cambiante, sin mayor justificación para sus cambios de ánimo. A esta se la define como un extremo del rasgo de personalidad

Ejemplos de usos y frases:

“Coloqué al revés las baterías de mi nuevo juguete y parece que ya no funciona”. En este ejemplo se habla de la polaridad eléctrica.

“Señora, tengo que comunicarle que después de haberle realizado los estudios a su hija, tiene un caso leve de polaridad, en este caso se refiere a su ámbito social y personal, y no sabe cómo desarrollarse”. Aquí se habla directamente de la enfermedad.

“Estoy recibiendo en clases los conceptos de polaridad química, pero no termino de comprenderlos”. En este ejemplo se habla del estudio de la polaridad desde el campo de la química.