¿Qué es mimetismo?

Esta palabra es un neologismo biológico del siglo XIX que procede del griego mimetés que significa imitador, el que tiene la habilidad de remedar, más el sufijo griego ismo que le da al vocablo el significado de estado, condición o proceso. 

Clase: Sustantivo, masculino, singular.  



Definición de mimetismo:



Mimetismo es la habilidad que tienen ciertas especies de animales para encubrir su forma original y de esta manera intentar evitar ser atacado por un depredador. La idea general es que utilizan un camuflaje de otro organismo con el que no tienen ninguna relación.

Estos animales usan el mimetismo como una forma de distraer los sentidos de sus depredadores, la forma más común es camuflarse con el entorno y así afectar a la conducta visual de quienes lo quieran atacar, pero en ciertos animales también se puede dar que existan formas de mimetismo olfativo, auditivo o táctil.

Tal vez el animal más común que se conoce que usa esta forma de ocultación es el camaleón que puede fusionarse con los elementos que se encuentran a su alrededor, haciendo uso de su cambio de color para así sentirse más protegido. Aunque muchos científicos señalan que esta no es una forma de mimetismo sino una coloración críptica o cripsis que es el uso de adaptaciones para pasar inadvertido por otros animales.

Se debe saber que cripsis y mimetismo no son lo mismo, aunque muchas especie puedan presentar estas dos características, la diferencia radica en que la cripsis el animal se camufla con los elementos que se encuentran en su entorno, piedras, hojas, etc, mientras en el mimetismo el animal cambia de forma asemejándose a otro ser vivo.

Dentro del mimetismo hay algunas subdivisiones una de ellas es el aposematismo que es cuando un animal que es inofensivo adopta los rasgos de otros que poseen más defensas, con esto evitan ser atacados. También se encuentra el automimetismo que es cuando un animal en su cuerpo adopta partes menos vulnerables del mismo cuando si son atacados por un depredador será mucho más fácil lograr escapar de este.

También se encuentra el mimetismo batasiano que es cuando una especie inofensiva se asemeja a una más peligrosa para así eludir cualquier ataque. El mimetismo mulleriano es cuando coinciden con el factor de otra especie que los hace repeler a los depredadores, en este caso puede ser el efecto de dar un mal sabor a su atacante. 

También hay especies que hacen uso del mimetismo auditivo, logrando asemejar los ruidos que hacen especies más grandes y peligrosas. Como se señaló la idea del mimetismo es que los animales que lo hacen es su forma de sobrevivir ante los depredadores que se encuentran en su entorno, camuflándose de diferentes maneras para poder pasar desapercibidos.

Sinónimos de mimetismo:

Adaptación, imitación, ocultación.

Antónimos de mimetismo:

Manifestación, exhibición.

Ejemplos de usos y frases:

“Las moscas de las flores son una especie que hace uso del mimetismo batasiano, ya que estas toman normalmente la forma de las abejas, y así evitan ataques de sus depredadores”. En este ejemplo se habla de una especie de moscas que se mimetizan.

“Las mariposas búho tienen este nombre por que su forma de mimetizarse es dibujando una especie de ojos en sus alas que recuerdan a los de los búhos”. En este ejemplo se habla de las características de mimetización que tiene esta especie.

“Un caso muy interesante es el de la falsa serpiente coral que tiene los colores de la serpiente coral, pero en diferente orden, pero esto la sigue ayudando para no ser exterminada”. En este caso el animal hace uso de sus colores para confundir a sus depredadores.