¿Qué es aliado?

Aliado quiere decir “persona que se une a otra para alcanzar una meta en común” esta palabra viene del latín y se forma usando los siguientes componentes léxicos: el verbo aliar que viene de alligare que es atar, unir y se aumenta el sufijo ado que es el participio pasivo que recibe una acción.

Clase: Adjetivo, sustantivo, masculino, singular. 



Definición de aliado:



Esta palabra sirve para referirse a un grupo de persona, como mínimo dos personas, que realizan una alianza para alcanzar un fin en común, esto quiere decir que las metas de estas personas estarán alineadas y por ende se encontrarán enfocados en alcanzar ese objetivo en común. Pero las alianzas no solo pueden hacer entre personas, si no que también se presta para que se realice entre diferentes organizaciones o entre países, hay que tomar en cuanta que cuando se realiza una alianza se debe tener mucha confianza con las personas o instituciones con las que se está haciendo esta sociedad, para luego no tener malos entendidos ni complicaciones.

Cuando las alianzas se realizan entre organizaciones se debe siempre firmar acuerdos, para tener constancia de lo que hará cada una de las partes, entonces cada organización sabrá que le toca realizar, en el caso que se necesiten materiales, o declaraciones o actividades de cualquier índole.

Las alianzas son muy usadas a nivel político y comercial, en el campo del comercio se realizan alianzas para mejorar las ventas de una empresa o para realizar una actividad puntual en conjunto. Un ejemplo claro de esto, fue la alianza que hace poco tiempo le propuso Burger King a Mc Donal’s para que por el Día Internacional de la Paz Mundial vendan una hamburguesa denominada McWhopper, lamentablemente McDonal’s no aceptó la propuesta.

En el ámbito de lo político las alianzas se realizan para fortalecer las economías de los países o para hacer varios tipos de ayudas comunitarias, al momento se han visto varias alianzas en la Unión Europea para llegar a acuerdos para poder dar asilo a los refugiados sirios.

Por otro lado la palabra Aliados se usó ampliamente en la Primera y la Segunda Guerra Mundial, cuando el Reino Unido, Irlanda, Francia, la Unión Soviética y Estados Unidos formaron una alianza para unir sus fuerzas y acabar con las fuerzas de Alemania que estaban acabando con los países europeos.

Sinónimos de aliado:

Amigo, confederado, partidario, socio, unido.

Antónimos de aliado:

Enemigo, rival, adversario. 

Ejemplos de usos y frases:

“En América Latina se puede observar claramente como funcionan las alianzas entre los diferentes gobiernos, por un lado se encuentran aquellos que comulgan con la izquierda como Argentina, Uruguay y Brasil y otros que se encuentran más alineados con la derecha como Colombia y Perú”. En este ejemplo aliado funciona como adjetivo, porque están formando parte de un conglomerado.

“En la Segunda Guerra Mundial se denominó Aliados a aquellos países que se unieron para formar una fuerza con el fin de derrotar a Hitler”. En este ejemplo Aliados, que además va en mayúsculas funciona como un sustantivo, ya que es un nombre propio.

“Para ganar este juego de internet, se deben ir buscando aliados que te van a ir ayudando en el proceso, pero nunca puedes estar realmente confiado por que una persona siempre jugará como traidor”. En este ejemplo se habla de uniones que se hacen para ganar un juego.