¿Qué es carta de crédito?

carta de crédito

El término carta tiene su origen en el latín. Deriva de charta, chartae cuyo significado es papel, y este vocablo latino a su vez provino del griego χαρθης (pr. jartes) que significa la hoja de papiro para escribir.

La palabra crédito, por su parte, también proviene del latín. Deriva del supino del verbo credo, credere, credidi, creditumcon el concepto de confiar, tener confianza, prestar.

Clase: locución formada por un sustantivo, femenino, singular (carta), una preposición (de) y un sustantivo, masculino, singular (crédito).



Definición de carta de crédito



La Real Academia Española da como su definición: “carta que ordena a alguien que dé a otra persona dinero por cuenta de quien la escribe”.

Por su parte el Diccionario de Economía la define como: “documento por el que una institución financiera garantiza que si se cumplen ciertas estipulaciones consignadas en él, aceptará órdenes de cobro contra un cliente determinado. Se utiliza en operaciones internacionales, asegurando al exportador el cobro si la mercancía llega a destino en las condiciones prefijadas. Normalmente va de banco emisor a banco pagador en favor de un tercero, el importador, en quien aquel confía.”

Por tanto se puede considerar también como un instrumento legal mediante el cual un banco emisor, que actúa por orden, cuenta y de acuerdo con las instrucciones que recibe de un cliente (importador), se compromete a pagar al beneficiario (exportador), a través de otro banco denominado banco corresponsal, siempre y cuando se realice la entrega de la documentación estipulada y de acuerdo a las condiciones y términos que se explicitan en la carta.

Por tanto, los participantes de este  documento son:

Un comprador o importador o solicitante, o tomador del crédito que es por cuenta y a orden de quien un bando de su país procede a la apertura del crédito documentario.

Un exportador o vendedor o beneficiario del crédito.

Un banco del importador o banco emisor del crédito que es la entidad bancaria del país del importador que por su cuenta y orden, abre el crédito a favor del exportador.

Un banco corresponsal que según la responsabilidad que tenga se lo llama banco pagador si entrega el dinero a la vista al beneficiario; banco aceptador si acepta letra o letras para pagárselas al vencimiento; banco negociador si tiene que descontar letra o letras al beneficiario contra el pago de sus obligaciones; banco avisador si solo notifica al beneficiario de la apertura del crédito a su favor.

Un banco nominado que es aquel generalmente ubicado en el país del exportador, que puede o no coincidir con el banco notificador, que finalmente utiliza el crédito.

Sinónimos de carta de crédito

Crédito documentario.

Ejemplos de uso y frases

“Antes de realizar la compra le avisaron que la única forma de garantía aceptada era una carta de crédito”. Se refiere en este caso, a una única manera de realizar una operación.

“La empresa exportadora ha pedido una enmienda a la carta de crédito para poder enviar una carta de garantía al banco cobrador”. En este ejemplo, se usa con el sentido de un pedido para garantizar la documentación.

“Le han aclarado que los costos por la apertura de la carta de crédito así como cualquier modificación que deba hacer por negligencia o incumplimiento, deberá pagarlas el que realice la compra”. Aquí, se aplica a una cláusula fijada en una carta.