¿Qué es archiducal?

archiducal

Archiducal procede de archiduque y este es un término formado por dos raíces. La primera procedente del prefijo griego ἀρχι- (pr. arji) proveniente de  ἀρχή, ἀρχῆς(ver archidiocesano).

La segunda deriva del sustantivo latino dux, ducis con el significado de jefe, guía, conductor que procede a su vez de duco, ducis, ducere, duxi, ductum con el concepto de conducir, guiar.

A esas raíces se les añade el sufijo -al proveniente del latino -alis que indica relación o pertenencia.

Por eso su concepto etimológico es relativo o perteneciente al poder, origen del conductor, guía.

Clase: adjetivo, neutro o invariable por finalizar en –l, singular.



Definición de archiducal



De acuerdo con su etimología, la definición de este vocablo es relativo o perteneciente al archiduque o al archiducado. Definiendo antiguamente a archiduque como un noble que tiene un título de categoría superior al duque e inferior al Rey. Y en la modernidad este título, solo lo han utilizado los miembros de la Familia Real e Imperial de Austrio-Hungría.

Por lo tanto el archiducado es el territorio sobre el que tenía jurisdicción un archiduque. Asimismo se hablaba de archiducado para referirse tanto a las tierras como a las posesiones que le pertenecían al archiduque.

El primer uso de la palabra Archiduque fue hacia el 750 para designar a los gobernantes de uno de los imperios merovingios pertenecientes a los francos que resultaba de las sucesiones en la casa Clovis que poseía dominio alrededor de los Países Bajos, Suiza y Alemania.

Ya en el imperio carolingio, ese título fue dado al duque de Lotaringia que se veía como el sucesor del antiguo reino carolingio de Lothringia.

Luego de la división del archiducado en Alta y Baja Lothringia en 959, y fragmentado este último, en los ducados de Brabante y Gelre reclamaron el rango archiducal pero el Sacro Emperador Romano nunca se los otorgó.

Por su parte el título de Archiduque de Austria, fue inventado como una falsificación del siglo XIV (en el Privilegium Maius) iniciada por el duque Rodolfo IV de Austria. Este estaba destinado a ser gobernante del llamado entonces archiducado de Austria, pero el Sacro Emperador Romano Carlos IV no le reconoció el título.

Sin embargo el Duque Ernesto de Austria, hacia 1400, y todos sus descendientes tomaron el título de Archiduque.

Finalmente fue reconocido como título oficial por el emperador Federico III, en 1453, cuando los Habsburgo controlaron el cargo de Sacro Emperador Romano. Las mujeres no tenían autorización para utilizar este título en el siglo XV. Solo lo utilizaron los hombres que gobernaron el territorio de los Habsburgo y sus consortes.

A partir del siglo XVI, tanto Archiduque como Archiduquesa fue empleado por los miembros de la Casa Imperial y Real de los Habsburgo como si fuera un título similar al de Príncipe (de sangre) de otras casas reales. Cuando se disolvió el Sacro Imperio Romano esto se mantuvo en el Imperio Austríaco que perduró entre 1804 y 1867 y en el Imperio Austro-húngaro que se mantuvo entre 1867 y 1918.

El uso de este título se volvió ilegal con la Ley sobre la abolición de la Nobleza de 1919 en la República de Austria. De este modo los que tenían este título en Austria quedaron solamente con sus apellidos. Pero los que se trasladaron a otros países, el título se convirtió en parte del nombre con la partícula “von” más el nombre de la casa correspondiente: por ejemplo Otto Habsburgo-Lorena se convirtió en Otto von Habsburg.

Ejemplos de uso y frases

“Los territorios archiducales de Austria fueron reconocidos como tales recién en 1453 con los Habsburgo”. Se refiere en este caso, al momento en que se acepta el título. El adjetivo está en plural.

“La célebre María Antonieta de Francia tenía el rango archiducal como María Antonia Josepha Johann von Habsburg-Lothringen”. En este ejemplo, se usa con el sentido del título que ostentaba la esposa de Luis XVI.

“Todo título archiducal en los siglos XIV y XV  fue usado por los gobernantes no soberanos como título del jefe de un territorio austríaco, pero sin que el gobernante fuera hereditario”. Aquí, se aplica a su uso en determinados siglos.