¿Qué es sucesión?

sucesión

La palabra sucesión proviene del latín. Deriva de successio, successionis con el significado de sucesión, acción de suceder, de reemplazar. Este vocablo está formado por el prefijo sub- (la b cambia por c por asimilación) cuya concepto es bajo, debajo; por cessus del verbo cedo, cedes, cederé, cessi, cessum (andar, marchar, retirarse, replegarse, ceder) más el sufijo -io -ión que señala es acción y efecto.

De esta manera puede decirse que por este vocablo se entiende la acción de que alguien se retira o cede un objeto o puesto, a quienes están debajo de él.

Clase: sustantivo, femenino y singular.



Definición de sucesión



La primera definición de este vocablo se refiere a la acción y consecuencia de suceder. Entendiendo por suceder: referido a una cosa o persona es entrar en lugar de otra o seguir a ella; convertirse en heredero de la posesión de bienes de un difunto; proceder, descender y que producirse un hecho u ocurrir.

Las siguientes definiciones son: la continuidad ordenada de objetos, sucesos o personas; entrada a continuación de algo o alguien en algún lugar; descendencia de un antecesor; prole, en el sentido de descendencia; conjunto de bienes, obligaciones y derechos que se transmiten a un heredero. Este vocablo se aplica no solo en el ámbito del derecho civil (para la herencia), sino también en el plano político (para el legado de un trono), y también en se aplica en las ciencias matemáticas y naturales para designar un ordenamiento de clases o categorías.

Sinónimos de sucesión

Patrimonio, heredad, descendientes, encadenamiento, gradación.

Ejemplos de uso y frases

“Debido a motivos políticos, se ha decidido mantener la sucesión del mando del ejército en manos de la facción que lideran los que apoyan al gobierno”. Su uso, aquí, hace referencia a la continuidad.

“Los abogados se han encontrado con grandes complicaciones a medida que avanza la sucesión de la mujer”. Este ejemplo alude al legado de bienes.

“Una sucesión de rezongos lastimeros se escucharon de la boca del muchacho ante la situación que vivía”. En este caso, se refiere a letanía o retahíla.