¿Qué es algáceo?

algáceo

La palabra algáceo se origina en alga y esta proviene del el latín. Procede de alga, algae con el mismo significado con el que ha llegado al español. Para la formación de este adjetivo se le añade el sufijo -ceo que viene del -eus latino con el concepto de relación o pertenencia.

Clase: adjetivo, masculino –o / femenino –a, singular.



Definición de algáceo



En cuanto a la definición de este término, como lo especifica su etimología es lo que pertenece o es semejante a un alga que es un organismo acuático que puede ser unicelular como la espirulina o pluricelular como el kelp; y ser procariotas o eucariotas y cuya forma y figura varía de acuerdo a la especie.

Las algas crecen en el agua dulce o salada. Dentro del océano forman parte del plancton marino y son las que han originado la vida en el ámbito marino, porque fueron los primeros organismos capaces de efectuar fotosíntesis clorofílica.

Como efectúan fotosíntesis, pueden sintetizar clorofila, vitaminas, lípidos, minerales, proteínas, carbohidratos y pigmentos.

Si bien han sido la base en la gastronomía de Oriente, sobre todo Japón, China y Corea, recién hace unos años que Occidente ha comenzado a interesarse por ellas en las comidas.

Lo cierto es que las algas son ricas en proteínas, minerales, vitaminas A, B, C, E y yodo.

Para quienes tienen problemas de tiroides por carencia de yodo es altamente recomendable.

Otro elemento algáceo fundamental son los minerales que contiene tales como el  magnesio, calcio, potasio, hierro y oligoelementos como selenio, cinc, manganeso. También contienen proteínas en aminoácidos esenciales. Justamente debido a las vitaminas y oligoelementos que posee es un poderoso antioxidante.

Son muy ricas en fibras como la carragenina, alginatos y agar que se digieren apenas en el intestino.

Se las recomienda para adelgazar ya que son bajas en calorías, grasas y azúcares y dan sensación de saciedad debido a los mucílagos. Estos actúan sobre las mucosas, atenuando la irritación estomacal formando una capa viscosa en el estómago y favorece el peristaltismo en los intestinos. Y a nivel respiratorio calman la tos.

Tienen efecto de limpiar la sangre y pueden tener un efecto antibiótico.

Asimismo combaten los efectos de las radiaciones de los rayos X y radioactividad y la contaminación con metales pesados como plomo, cadmio, mercurio. Esto se comprobó tras las explosiones atómicas de la Segunda Guerra Mundial en Japón, donde se probó que el yodo y el alginato de sodio que contienen las algas kelp y cochayuyo como la kombu, evitan la fijación de esas sustancias ayudando a eliminarlas a través de las heces. Inclusive la kombu elimina isótopos radiactivos cuando y están alojados en la estructura ósea.

Pero no solamente se pueden utilizar en alimentación humana, sino que también se usan en la industria cosmética, en la alimentación animal, como depurativas de aguas como es el caso de las diatomeas como potabilizadoras de aguas de consumo y filtradoras de agua de piletas.

Ejemplos de uso y frases

“La fucoidina es un principio activo algáceo que en estudios realizados en Japón, se ha comprobado que funciona como quimioterápico”. Aquí, se aplica como remedio para el cáncer.

“Para la medicina china, la especie Nori tiene la propiedad algácea específica para casos de anemia, bocio, raquitismo y dificultades digestivas y urinarias”. Se refiere en este caso, a su uso por la medicina oriental. Es femenino.

“Agar agar en realidad no es un alga sino un extracto algáceo de varias algas que se utiliza como gelatina vegetal”. En este ejemplo, se usa con el sentido de un extracto.