El verbo faltar, nace de falta, misma que proviene del latín vulgar fallita que es carencia, defecto, fallo, misma que se deriva del verbo fallere que es engañar, flaquear, equivocarse. Por su parte la palabra clase proviene del latín classis, mismo que desde la antigua Roma fue relacionado con el verbo calare que es llamar públicamente, convocar; con el paso del tiempo se la fue definiendo como la acción de enseñar magistralmente.
Clase: Verbo.
Las razones para faltar a clases son múltiples y se puede decir que existen aquellas que son justificadas y las que son injustificadas, entonces para hablar sobre esta frase habría que determinar las causas para que un estudiante no asiste a las escuela, colegio o universidad.
Una de las razones para no ir a clases es el hecho de que la persona se encuentre enferma, en cuyo caso los padres o representantes deberán enviar por escrito y complementado con el certificado médico porque el estudiante no asistió a clases, en este caso se aplica a las escuelas y colegios, ya que en la universidad los estudiantes sin importar las razones tendrán un límite de faltas permitidas en el semestre. Entonces volviendo al tema de colegio y escuela en este caso los maestros tendrán la responsabilidad de justificar la falta del estudiante, ya que hubo una razón real para que este no asista a clases.
Por otra parte faltar a clases también se puede deber a que el estudiante opte por simplemente no asistir, en este caso se encuentra relacionado con la acción de fugarse del colegio, ya que los niños de escuela poco o nada tienen este tipo de iniciativa. Entonces cuando un alumno se fuga de clases no existe una justificación que avale su inasistencia, en cuyo caso los maestros sabrán las razones por las que no fue a clases, si esto se vuelve repetitivo los profesores tienen la obligación de hablar con el estudiante y sus padres para ponerles al tanto de la situación.
También existen casos de ausentismo escolar, esta situación suceden sobre todo en las zonas rurales, en el que las distancias, las condiciones de vida y las realidades sociales de las familias son muy diferentes que en las zonas urbanos, entonces lo que puede suceder es que los niños no tengan las condiciones adecuadas para ir a clases, no exista el transporte o que su condición de vida no se los permita.
Finalmente en el Uruguay hay una campaña denominada “Cero Falta” en la que anualmente se premia a los alumnos de escuela que no hayan tenido ni una sola falta en todo el año, con esto se motiva a padres y a estudiantes a ir a la escuela y aprovechar la educación que se les está brindando.
Inasistencia, ausentismo escolar, fugarse, ratearse, hacer la pera, vaquear, hacer novillos.
Ir a clases.
“Cuando iba al colegio nunca falte a clases sin una justificación, yo era muy tranquila cuando era chica, me daba mucho miedo que mis padres me encuentren vagando por las calles”. En este ejemplo se habla de faltar sin permiso.
“En el español existen tantas formas coloquiales para decir que uno faltó a clases sin permiso, tal vez la más conocida es fugarse, pero hay otras que son muy divertidas como hacerse la rata que se dice en Argentina, o darse a la pea como se lo llama en el Perú”. En este ejemplo se habla de formas coloquiales de esta expresión.
“Es sorprendente como buscando en internet sobre conceptos de faltar a clases hay sitios que dan a los chicos tips para hacerlo sin ser atrapados, esto me parece de lo peor”. En este ejemplo se habla de como la información no siempre es buena.