¿Qué es erogación?

erogación

Esta palabra proviene del verbo rogar que nace del latín rogare. En un inicio venía de la acción de pedir con la mano extendida. A este se lo vincula con la raíz indoeuropea reg que quiere decir derecho, como cuando se extiende la mano hacia otra persona. A partir del verbo rogare se forma la palabra erogar que quiere decir distribuir a la que se suma el prefijo ex, que quiere decir hacia afuera.

 Clase: Sustantivo, femenino, singular.



Definición de erogación



Erogación es una palabra que tiene diferentes significados, basados en el contexto en el que se esté hablando. Uno de sus significados es cuando se habla de realizar una donación, en este caso puntual nos podríamos referir al acto que se realiza en las iglesias al momento de entregar el diezmo, que se puede realizar haciendo una donación económica o pagando una ofrenda.

Otro significado es cuando se refiere al reparto de algo, como es el caso de una indemnización, misma que será repartida a todos los involucrados de forma equitativa, en este caso se relaciona directamente con bienes materiales.erogación

Finalmente, y siendo este su significado más global y sobre todo más utilizado, se refiere a entregar dinero en efectivo desde una persona o una empresa. Las erogaciones en este campo se refiere a los gastos e inversiones que se realizan durante el año calendario de una individuo o una institución. 

Gracias a estas se puede determinar el flujo de caja, que no es más que la diferencia que existe entre los ingresos y egresos en un tiempo determinado. Basado en esto las personas jurídicas o particulares podrán determinar si su negocio está fluyendo en las mejores condiciones, ya que egresos muy altos e ingresos muy bajos llevarán seguramente a la institución a la quiebra, ya que no existe un equilibrio adecuado. También puede suceder lo opuesto en donde el ingreso sea mayor que el egreso y es aquí donde se denomina que hubo un aumento en la erogación.

Cabe destacar que existen diferentes tipos de erogación, entre los que se pueden destacar están: las erogaciones complementarias: sirven para cubrir gastos corrientes, estas se puede dar al inicio o en el proceso de un proyecto. Erogaciones contingentes, son las que se realizan para cubrir algún gasto imprevisto que tenga la empresa. Las especiales, son las que no se encuentran dentro del presupuesto, pero que pueden surgir mientras se realiza la actividad económica.

Sinónimos de erogación

Contribuir, racionar, repartir.

Antónimos de erogación

Monopolizar, acaparar, acumular.

Ejemplos de usos y frases

“Gracias a las erogaciones de los fieles se ha logrado la construcción de esta nueva iglesia”. En este ejemplo se relaciona directamente con el acto solidario de entregar un porcentaje de tu dinero como ofrenda.

“El ministerio de vivienda realizará una erogación de los bienes que se encontraban incautados y los usuarios podrán aprovechar esta situación para el futuro”. En este caso se está hablando de la repartición de bienes que beneficiarán a un grupo de la sociedad.

“Pablo, en el presupuesto no te olvides de incluir un campo de erogación de contingentes, no sabemos qué podríamos necesitar cuando estemos ejecutando el proyecto”. En este ejemplo se usa el término para solicitar un presupuesto adicional a la empresa que se encuentra financiando el proyecto.