Esta frase no tiene nada que ver con las crías de las vacas, ni su forma de reproducción, si no que es una forma coloquial para referirse a faltar a clases, pero cuando una persona lo hace sin justificación alguna.
El origen de esta frase puede venir de la siguiente explicación, antiguamente cuando un joven de una aldea salía al mundo a buscar suerte y volvía al poco tiempo se lo denominaba irse de novillo, entonces la idea era la huída del hombre joven y de poco provecho, que se encuentra asociado a la etimología del término novillo con nuevo o novato.
Clase: Verbo.
Hacer novillos es una expresión coloquial que se usa en España para referirse a la acción de no asistir a un lugar al que se tiene la obligación de ir, sobre todo se encuentra relacionado con la idea de fugarse de clases en el colegio. Según un estudio terminológico se da la concepción de este tema al hecho que en la antigüedad un joven de campo se iba de su lugar de vivienda para buscar otras formas de vida, y novillo se refiere directamente a una persona joven.
Otro idea que se tiene del origen de esta frase es que en España los jóvenes que tenían ganas de ser toreros se escapaban de la escuela para ir a torear novillos y también se la puede relacionar con la idea de ir a ver una corrida de toros. Con el paso del tiempo está expresión también se empezó a utilizar en la literatura española, para referirse a las personas que no asistían a un evento o a una cita a la que habían quedado en asistir.
A lo largo del mundo de habla hispana existe varias formas de referirse de forma coloquial al hecho de faltar a clases, en Uruguay y Argentina es ratearse, en Ecuador y Colombia es hacerse la pera, en Perú y Guatemala es hacerse la vaca o vaquear, irse de capiura se dice en El Salvador y Honduras, en España también se puede decir hacer pirola que también es la forma de decirlo en Aragón.
Cabe destacar que este término también tiene cierta connotación sexual ya que también se refiere al hecho de serle infiel a una persona, pero hay otros términos como hacerse la rabona que se dice en Argentina, Uruguay y Paraguay que también se refiere a una mujer sobre todo que es infiel o que anda con muchos hombres al mismo tiempo.
Faltar a clases, pavear, fugarse, hacer monta, pintar venado.
Ir a clases, asistir.
“Hacer novillos es una expresión española, para referirse a la acción de no asistir a un lugar al que se tiene obligación de ir, sobre todo se encuentra relacionada con el tema de ir a la escuela”. En este ejemplo se habla de la procedencia de esta frase coloquial.
“Haciendo uso de este tipo de frases como hacer novillo, uno puede notar la diferencia sustancial que existe entre el español que se habla en España, en contra parte con el que se habla en América Latina, ya que este término no sería entendido por un latinoamericano”. En este ejemplo se habla de una diferencia lingüística.
“En muchas obras literarias se puede encontrar la expresión hacer novillos, que no se encuentra relacionada con la educación, si no a cualquier cita a la que se faltó voluntariamente, un ejemplo es en el libro de E. Pardo Bazán, llamado El cisne de Vilamorta”. En este ejemplo se habla de otros contextos en los que se usa esta expresión.