¿Qué es olvidar?

Esta palabra viene del latín vulgar oblitare que se deriva de oblitus, siendo el participio del verbo oblivisci que es olvidar, mismo que se forma de ob que es contra, en frente, oposición y  livisci que es ponerse denso, oscuro; este proviene de la raíz indoeuropea lei que es liso, viscoso.

Clase: Verbo transitivo, verbo pronominal. 



Definición de olvidar:



Este verbo se refiere a la acción de dejar de tener en la memoria un recuerdo determinado, que puede ser de una situación puntual, de una persona o de un objeto determinado, o de cualquier cosa, básicamente es no retener esa información en la memoria, esto puede ser por un acto voluntario o simplemente porque la persona es muy despistada y si no anota la información se la puede olvidar. Esto se da en el caso tal vez de cosas no muy importantes, como cuando se llama a preguntar por el precio de un objeto o una dirección y si estas no son escritas la persona puede olvidarse. Pero también puede ser por un acto voluntario, por ser un mal recuerdo en cuyo caso es preferible ir a terapia y tratar la condición, ya que reprimir un recuerdo en un momento determinado de la vida puede resultar contraproducente.

La palabra olvidar se relaciona con el olvido, en el cual se deja de tener un recuerdo presente o una información, esta en muchos casos puede ser involuntario, como cuando una persona se olvida de pagar una cuenta o de hacer un trámite determinado. Pero también se puede deber a una condición médica, como cuando una persona recibe repetidos golpes en la cabeza, los olvidos se pueden dar por algún problema cerebral, otra condición de olvidos que pueden ser por un caso médico en el que la persona padece de Alzheimer o cuando una persona es muy mayor puede ser que está empezando a padecer demencia senil.

Como se mencionaba antes, cuando una persona decide voluntariamente olvidarse de ciertos aspectos de su vida, esto se puede deber a que la persona se plantea como mecanismos de defensa tener una amnesia selectiva sobre ciertos aspectos de su vida que pudieron haber sido traumáticos y esta prefiere no recordarlos para no hacerse daño.

Sinónimos de olvidar:

Abandonar, desentenderse, desconocer, olvidar, negar.

Antónimos de olvidar:

Encontrar, evocar, recordar, ordenar.

Ejemplos de usos y frases:

“A veces prefiero olvidar como fue mi último año de escuela, mis compañeros me trataban mal porque yo me había cambiado ese año de colegio y ellos eran un grupo armado y muy cerrado”. Este ejemplo habla de la idea de dejar tener una cierta sensación o sentimiento sobre algo en específico.

“Muchos veces olvido donde dejé los lentes y los estoy buscando por horas y lo que normalmente me pasa es que los tengo puestos, soy muy despistada”. Este ejemplo habla de perder la memoria sobre donde se puso un objeto.

“Prefiero olvidar lo que acabas de decir, porque me heriste, y si le sigo dando vuelta a la situación no te lo voy a perdonar nunca”. En este ejemplo se habla de perdonar una ofensa hecha por otra persona.