¿Qué es persistir?

Esta palabra proviene del latín persistere y su significado es “mantenerse firmemente parado”. Se forma con los siguientes componentes léxicos, el sufijo per que es a través de, por completo y sistere que es establecer, estar fijo.

Clase: Verbo intransitivo.



Definición de persistir:



El verbo persistir tiene dos significados, el primero es aquel que se encuentra ligado a la idea de que algo se mantenga a lo largo del tiempo o que tenga una continuidad en su duración. El segundo significado de esta palabra es mantenerse firme y ser constante en la manera en la que se actúa o en la que se plantean planificar determinadas acciones en la vida de una persona.

Entonces desde la lógica del primer significado, se puede señalar que una acción o una enfermedad o una forma de pensar se mantiene a lo largo del tiempo y que esta no tiene un límite de durabilidad, entonces cuando se relaciona con una enfermedad esta situación de persistencia puede ser crónica y puede devenir en una enfermedad aún más compleja, un ejemplo de esto son las gripes crónicas, que podrían devenir en una angina o en problemas posteriores a las vías respiratorias.

Otra forma de entender este concepto es cuando una idea o sobre todo una ideología persiste en el tiempo, se podría mencionar que las teorías marxistas se han mantenido en el tiempo a través de la ideología política de izquierda, entonces las ideas filosóficas de Marx han persistido a través de la historia y aún existen gobiernos o individuos que lo siguen aplicando.

Por el otro lado y ya enfocado a la segunda definición de esta palabra se puede mencionar que cuando una persona es persistente está podrá lograr cada objetivo que se propone, ya que tienen una idea muy clara de las metas que desea lograr en la vida.

Para que una personas sea catalogada como persistente, esta debe enfocarse en sus sueños y realizar acciones a lo largo de su vida para ir cumpliendo sus diferentes objetivos y no estar cambiando a cada momento de pensamientos, ni de metas que cumplir. Una persona persistente es aquella que sabe planificar su vida y sus ideas para que estas sean cumplidas a cabalidad. Por ello es que persistir es un valor muy apreciado en los individuos, ya que se sabe que esta persona siempre terminará aquello que se planteó.

Sinónimos de persistir:

Continuar, durar, insistir, perdurar, permanecer.

Antónimos de persistir:

Cesar, desistir, renunciar, desaparecer.

Ejemplos de usos y frases:

“Su persistencia lo llevó a lograr todos sus objetivos, gracias a eso acaba de ganar una beca completa para irse a estudiar arte en la Sorbona en París, va a vivir allá por cuatro años”. En este ejemplo se habla de que una persona se mantenga constante en sus ideales.

“A pesar del tratamiento la infección persiste, vamos a intentar controlarla con un dosis mayor de medicamentos y su esposo tendrá que quedarse en la clínica por 48 horas más para continuar con las revisiones”. En este ejemplo se habla de una enfermedad que dura por un periodo prolongado de tiempo.

“Los estudiantes persisten en las manifestaciones, ellos están pidiendo mejores condiciones en la educación y que los costos de la educación sean comparables con la enseñanza”. En este ejemplo se habla de una situación que se mantenga en el tiempo.