El nombre de esta familia de peces proviene del griego y se forma con los siguientes componentes léxicos: kallis significa hermoso y onyma es nombre.
Clase: Sustantivo, masculino, singular.
Esta familia de peces marinos se encuentra incluida en el orden de los Perciformes, estos peces miden máximo 25 centímetros y tienen una variedad de colores, lo que los ha catalogado en la lista de peces más lindos a nivel mundial. Son peces tropicales que se los pueden encontrar en los océanos Pacífico e Índico. Suelen ser populares en ciertos acuarios, pero no son peces fáciles de mantener ya que se alimentan principalmente de invertebrados.
Una de las características de esta especie, como ya se señaló, es la variedad de sus colores, esto se debe a que es una especie que posee dimorfismo sexual, esto quiere decir que hay notables diferencias entre el macho y la hembra, así como también distinciones notables en su apariencia, forma y tamaño. Los dragoncitos viven principalmente en los fondos arenosos, aunque hay especies a las que también se las puede encontrar en los corales, su alimentación se centra en la ingesta de invertebrados.
Para su clasificación se los ha separado en 130 especies, que se encuentran divididas en 18 géneros, pero entre todos comparten las siguientes características básicas: sus agallas son pequeñas y se encuentran en la parte superior de sus cabezas, poseen un preopérculo espinoso, mientras que el opérculo no tiene espinas.
Los géneros de esta especie son los siguientes: Género, Bathycallionymus, Callionymus, Dactylopus, Diplogrammus, Draculo, Eleutherochir, Eocallionymus, Foetorepus, Minysynchiropus, Orbonymus, Paracallionymus, Paradiplogrammus, Protogrammus, Pseudocalliurichthys, Pterosynchiropus, Repomucenus y Synchiropus. Cabe resaltar que el Callionymus, es el único género de esta familia que se lo puede encontrar en el Mediterráneo.
Dragoncitos, Callionymidae.
“Los Callionymidae o dragoncitos se encuentran en la categoría de los 10 peces marinos más hermosos del mundo, esto se puede deber a su forma extraña y a sus vivos colores”. En este ejemplo se habla de una característica muy significativa de esta familia de peces.
“Son peces que no superan los 25 centímetros de longitud y habitan principalmente en las aguas cálidas del Índico y al oeste del océano Pacífico”. En este ejemplo se habla del hábitat de los Callionymidae.
“Esta familia de peces marinos se encuentra dividida en 18 géneros que a su vez se separa en las 130 especies que conforman los Callionymidae”. En este ejemplo se habla de la división de esta familia.