¿Qué es reloj de bolsillo?

reloj-de-bolsillo-300x201.jpg

Llevar un reloj de bolsillo, en la actualidad, puede ser tomado como un signo de elegancia, de posesión de dinero o como un esnobismo. Cualquiera de las posiciones se basan en que no se usa habitualmente este tipo de relojes. En un sentido porque no son muy cómodos, en otro, porque existen los de pulsera que tienen una precisión mucho mayor; y en el último, porque existiendo los celulares, tablets, etc. la hora puede ser consultada en ellos con una velocidad vertiginosa.

Clase: construcción sustantiva formada por un sustantivo masculino singular (reloj); una preposición (de) y un sustantivo masculino singular (bolsillo).



Definición de reloj de bolsillo



La definición correspondiente a reloj de bolsillo es un pequeño reloj generalmente con tapa y que se suele llevar en el bolsillo pequeño de una chaqueta o saco, o del pequeño bolsillo que llevan los jeans. Puede tener una cadenilla colgante, llamada leontina, que es metálica y que puede ir desde el níquel, pasar por la plata y en los relojes más distinguidos ser de oro.

Actualmente, un reloj de bolsillo es considerado como un artículo de lujo o una antigüedad de mucho costo y de mucha historia ya que fueron inventados a mediados del siglo XV, en Francia.

Su invención se debe a la inclusión del muelle en espiral o resorte dentro del mecanismo de los relojes. Al comienzo su forma era cilíndrica pero luego se construyeron ovoides, en Núremberg, Alemania, los que fueron conocidos en toda Europa.

Hacia mediados del siglo XVI aparecieron relojes de bolsillo con cajas caladas, talladas o pintadas con esmalte. Las formas fueron mucho más ocurrentes y así aparecieron relojes en forma de cruz, de perro, de león, paloma o conejo, de calavera, entre otros.

Debido a que este tipo de relojes eran costosos por sus mecanismos raros, solo eran usados por la clase alta de la sociedad. Los hombres lo llevaban en los bolsillos de sus chalecos; las mujeres en sus faltriqueras y los clérigos en su bolsa bajo su vestidura.

Sus primeros fabricantes fueron expertos en metales tales como herreros, o cerrajeros. Pero luego los relojeros debieron agregar el arte de la orfebrería debido a la decoración que se les pedía.

En el siglo XVIII se llegó a su producción masiva. Y cuando entraron en crisis los centros relojeros de Augsburgo y Núremberg, su lugar fue tomado por Ginebra y Londres.

En cuanto a la etimología de esta construcción:

“Reloj” se origina en el griego. Deriva de ὡρολόγιον, ὡρολόγιου (pr. horológion, horologiu) (ver reloj digital).

“De” proviene, por su parte, del latín, y significa punto de partida o separación.

“Bolsillo” se forma a partir de bolsa y esta palabra se remonta al latín. Procede de bursa, bursae cuyo significado es bolsa. Palabra que en español se le añade el sufijo –illo con el significado de diminutivo. Por lo tanto su concepto etimológico es pequeño bolsillo, bolsillito.

Sinónimos de reloj de bolsillo

Reloj de faltriquera.

Ejemplos de uso y frases

“En el viejo baúl, le encontraron un reloj de bolsillo con tapa de plata”. En este ejemplo, se emplea con el sentido de un lugar donde se halló escondido este tipo de relojes.

 “En la subasta de antigüedades había dos relojes de bolsillo que pertenecieron al famoso escritor nacional”. Se refiere en este caso a un remate de estos relojes. La construcción está en plural.

 “Sacó del bolsillo de su jean un hermoso reloj de bolsillo con cadenilla que es una herencia de familia”. Aquí, se aplica a alguien que usa un reloj heredado.