La procedencia de la palabra cabeza es del latín capitĭa como casi todas las palabras que utilizan la raíz CAP. Resaltar la expresión "caput" relacionada con nuestra palabra protagonista, en este caso su definición o concepto es decapitar o quitar la cabeza.
Según las R.A.E tiene diversos significados según el contexto, de las cuales destacamos las siguientes definiciones aunque la primera es la más común; parte superior del cuerpo del hombre y superior o anterior de muchos animales, en la que están situados algunos órganos de los sentidos e importantes centros nerviosos. También, en el hombre y otros mamíferos, parte superior y posterior de la cabeza, que comprende desde la frente hasta el cuello, excluida la cara. También insiste en parte de cosas como principio o parte extrema de una cosa. Las cabezas de una viga, las de un puente y extremidad roma y abultada, opuesta a la punta, de un clavo, alfiler, etc.
La cabeza humana es una parte vital de nuestro cuerpo, en ella encontramos las partes de la cabeza más visuales como la cara, compuesta por la nariz, orejas, ojos y boca responsables de los sentidos olfato, oído, vista y gusto respectivamente. La cara es una parte del cuerpo humano que nos caracteriza de una manera especial, nos diferencia de la gente por las distintas formas y tamaños de los distintos órganos como puede ser el color de los ojos o la forma de la nariz.
La zona más superior de la cabeza está recubierta con piel y normalmente pelo y se denomina cuero cabelludo. La parte superior delantera de la cabeza es la frente y en cada lateral se encuentra una sien. La parte inferior trasera situada en la base de la cabeza se llama nuca. La zona que une la cabeza con el tronco es el cuello a través de la garganta situada justo debajo de la mandíbula inferior, esta mandíbula es la única parte articulada de la cabeza,
Pero si algo nos diferencia del resto de seres vivos es el cerebro 0 encéfalo que se encuentra dentro de la cabeza, en el cráneo. Esta maravilla de la evolución nos permite ser racionales o sea razonar, pensar sobre las cosas, tomar decisiones de una manera racional y no solo movernos por instintos como las otras especies. Tenemos habilidad para poder combinar conocimientos, datos e informaciones y crear y transmitir nuevos conocimientos aplicándolo a solucionar problemas. Creamos y entendemos representaciones simbólicas a través de los sentidos y podemos interpretarlas.