Gempylus proviene del griego. Su significado se refiere al nombre de un tipo de pez.
Clase: sustantivo propio del latín que se origina en el griego.
La definición correspondiente a este término es un género correspondiente a la familia Gempylidae, peces marinos en el orden Perciforme, que datan del período Eoceno, en el Terciario inferior, según los fósiles que se han encontrado. A todos estos peces pertenecientes a esta familia se los conoce como caballas serpientes.
Precisamente la única especie que pertenece al género Gempylus es la Gempylus serpens que se halla en todos los mares y océanos subtropicales y tropicales del mundo, entre las latitudes 40º Sur y 42º Norte.
Su hábitat, por lo tanto son las aguas templadas del Atlántico y del Indo-Pacífico.
Su cuerpo es delgado y largo con compresión lateral. Su cabeza es alargada y termina en punta con una boca cuya mandíbula inferior sobresale de la superior. Tiene dientes afilados y sus primeros dientes superiores son colmillos.
Sus aletas pélvicas son pequeñas y se hallan debajo de las pectorales que contienen entre 12 y 15 rayos. Las pélvicas, en cambio tienen una pequeña columna y entre 3 y 4 rayos. Las dorsales son dos, una espinosa y larga y la otra a continuación que contiene un espina pequeña y con radios blandos entre 11 y 14. La anal, por su parte, se inicia en la segunda aleta dorsal y tiene 2 espinas libres a las que le siguen 1 columna y de 10 a 12 rayos. Su cola es ahorquillada.
Posee dos líneas laterales, una a lo largo del costado medio y la otra bajo la primera aleta dorsal. Su color es de marrón oscuro a negruzco, con reflejos plateados. Sus aletas tienen una coloración café grisácea. Su tamaño suele llegar a 1metro 25 cm.
Esta especie se alimenta de crustáceos, calamares y peces como las papardas y el pez linterna. Es capturada por el atún y el marlín.
Una de sus características es la migración que realizan los adultos de forma vertical, ya que permanecen en aguas más profundas durante el día, para salir a la noche a la superficie para buscar alimento. Los más jóvenes también realizan este tipo de migración vertical, pero en dirección contraria ya que permanecen cerca de la superficie durante el día y se mueven hacia la profundidad en la noche.
Los machos llegan a la madurez sexual a los 43 cm de largo y las hembras, en cambio, a los 50 cm. Cuando se produce esta maduración y migran hacia aguas profundas donde no hay tanta luz, sus ojos pierden los conos, para dejar paso a los bastones.
Desovan todo el año y prefieren para hacerlo por ejemplo en el mar Caribe y la costa de Florida.
“Las hembras Gempylus pueden llegar a poner entre 300.000 y 1.000.000 de huevos”. Se refiere en este caso, a su reproducción.
“El Gempylus es conocido en Hawaii con el nombre de ‘hāuliuli’, y se puede comer cocido o secado”. En este ejemplo, se usa con el sentido de su utilización en la gastronomía.
“La pesca de Gempylus es incidental, capturada con el atún, ya que no se la considera importante comercialmente”. Aquí, se aplica a su captura.