¿Qué es describir?

describir

La palabra describir proviene del latín: describo, describis, describere, descripsi, descriptum, cuyo significado es copiar, dibujar, trabar, grabar, explicar, exponer, determinar, delimitar. Está formado por el prefijo de- que indica dirección de arriba hacia abajo y por el verbo scribo, scribis, scribere, scripsi, scriptum cuya raíz indoeuropea es *skribh que está relacionada con la idea de rayar. Esto se refiere a que en la antigüedad la gente escribía haciendo incisiones sobre barro fresco o tablas de madera cubiertas de cera.

La aparición de la e- es debido a que las palabras que, en latín, comienzan por s- seguida de consonante, desarrollan una e- al principio, cuando pasan a español. Por todo esto, puede decirse que el concepto de este vocablo es lo que una autoridad de arriba (de-) escribe (scribere) sobre algo.

Clase: verbo, infinitivo, 3era conjugación.



Definición de describir

La primera y principal definición de este verbo es representar mediante el uso del lenguaje, la apariencia o exterior de alguien o algo, detallando sus cualidades elementales. Debido a esto se considera que es una especie de pintura hecha con palabras, y para lograr su objetivo se necesita hacer uso de los cinco sentidos, aunque en nuestra cultura se ha privilegiado el sentido de la vista.

Otros significados de este verbo están referidos a la acción de seguir una trayectoria; dibujar, delinear, representar un objeto o persona de manera que se note perfectamente lo que es.



Sinónimos de describir

Adjetivar, calificar, retratar, representar; delinear.

Antónimos de describir

Desfigurar, callar, omitir, inhibir, oscurecer, confundir.

Ejemplos de uso y frases

“Los puertas del antiguo edificio describen una forma ojival en su parte superior”. En este caso, está referido al movimiento a lo largo de una línea. El verbo está conjugado.

“No alcanza a describir este maravilloso paisaje ni una fotografía ni una filmación, solo hay que observarlo personalmente para tener idea de su belleza”. En este ejemplo se usa con referencia a la representación exacta de un objeto a través de su forma, color, disposición, etc.

“Se le ha solicitado a los alumnos describir las dificultades que tienen en su aprendizaje”. Aquí, se aplica a explicar los pormenores de sus limitaciones.