Peluca es una palabra originada en francés. Deriva de perruque que en los diccionarios franceses dan como su significado: falsa cabellera, falso cabello. El español sustituyó la rr- por la l- por influencia de pelo.
Afro proviene del inglés afro-american cuya traducción en el español es afroamericano. Afro es el primer componente de esta palabra cuyo concepto está referido al origen africano para referirse a las razas humanas características de ese continente.
Clase: locución formada por un sustantivo, femenino, singular (peluca); y un adjetivo, neutro, singular (afro).
La definición de peluca afro es: cabellera postiza de cabello natural ensortijado de alguna persona de raza negra, o sintético imitando el rizado típico de aquella raza. Una de las características de este tipo de cabello, es que forma una especie de masa abultada de cabello que se mantiene sobre la parte superior del cráneo dando un aspecto redondeado.
Si bien el afro es y ha sido una manera natural en que las personas de descendencia africana llevan su cabello, esta característica fue una propiedad fundamental de la cultura afroamericana de los años 1960 y 1970. Así, el peinado típico abultado se conseguía peinando asiduamente el pelo desde la base a las puntas de manera ascendente con un peine especial, que es conocido como afro pick.
De este modo, en los años 1960 el afro se vuelve sumamente popular entre la población afroamericana como una expresión estética y política marcando un orgullo de parte de la población negra en Estados Unidos debido a sus raíces africanas. Y este tipo de peinado se vuelve como un símbolo de identidad del Black Power político (Poder Negro).
Son los años también en que en Estados Unidos se inicia la reivindicación de esta raza, por siglos sometida, maltratada y sin derechos civiles, ni sociales ni humanos frente a la raza blanca. Es el momento en que Luther King es la voz que los une y los identifica.
Son los años ’70 cuando este tipo de peinado tiene mayor notoriedad. Utilizado entre otros, por la activista política Ángela Davis, o también por Jimmi Hendrix.
En la década del ’80 este tipo de peinado comienza a perder popularidad.
Y es esto importante ya que hasta ese momento, quien quisiera tener un peinado con ese estilo podía acceder a una peluca de pelo natural o sintético pero con los colores de un cabello natural. De manera de poder utilizarla como sustituto de su pelo natural si era lacio o poco rizado.
En cambio, con el correr del tiempo y ahora, inclusive, el uso de una peluca afro suele hacerse para alguna obra de teatro, una fiesta de disfraces donde justamente se evoque esa época afro, o simplemente como diversión. El hecho justamente de que muchas sean de colores y sintéticas indican que su uso no es para nada serio.
“Cuando el muchacho vio una foto de Billy Preston de 1974, su comentario fue que con ese pelo no necesitaba una peluca afro”. Se refiere en este caso, al tipo de pelo que tenía el famoso músico.
“Para el baile de disfraces, se compraron varias pelucas afros de diferentes colores”. En este ejemplo, se usa con el sentido de utilizarlas como diversión. La frase está en plural.
“Para hacerle una broma a su tío, fanático de Jimi Hendrix, las chicas y chicos se aparecieron en su cumpleaños llevando cada uno, una peluca afro”. Aquí, se aplica a una broma.