¿Qué es malo?

malo

El término malo proviene del latín. Deriva de malus, mala, malum con idéntico significado al que posee en español.

La palabra latina está relacionada con la raíz indoeuropea *mel-3- cuyo concepto es falso, equivocado, malo.

Clase: adjetivo, masculino -o / femenino -a, singular // sustantivo, masculino -o / femenino -a, singular.



Definición de malo



La definición de este vocablo está relacionada, en primer lugar, con su etimología y es que falta de bondad que debería tener de acuerdo con su naturaleza o destino.

Asimismo tiene como significado: perjudicial y dañino; que es contrario a la razón o a la moral. De este último significado cuando se emplea con el sustantivo “mujer” puede querer referirse a quien se divierte despertando pasiones. O directamente en referencia a quien ejerce la prostitución.

Otras definiciones de este adjetivo son: que causa molestia o desagrado; que no es de buena calidad. En este último caso puede significar que es falso cuando se aplica a alguna joya o algo de valor. Y puede designar a todo aquello que tiene malas consecuencias.

Significa igualmente, que tiene dificultad; que está deteriorado o estropeado o que está en mal estado o aspecto. Se aplica a las sensaciones que molestan el gusto o el olfato. Por extensión, a las comidas que resultan desagradables.

Es común por otra parte, referirse con este adjetivo al tiempo que es destemplado y lluvioso.

También indica a quien está enfermo y por consecuencia se aplica además a todas las cosas que causan una molestia física.

Además marca resistencia o dificultad para el significado del infinitivo que le sigue. Y con el artículo neutro y el verbo ser señala que lo que se expresa seguidamente es un inconveniente, impedimento u obstáculo de alguna cosa que se ha expresado anteriormente.

A su vez, cuando se utiliza junto a los sustantivos “gana”, “grad”, “voluntad”, entre otras, manifiesta que esa disposición de ánimo es contraria a la cosa de que se trata tal es el caso de: “toma el remedio de mala manera”.

Y cuando se usa con los sustantivos “mano”, “traza” tiene el significado de falta de habilidad.

Coloquialmente se utiliza para referirse a un niño que es revoltoso e inquieto. Y también se usa para catalogar a alguien como malicioso o bellaco.

Como sustantivo, y también como adjetivo puede tener el significado de quien tiene costumbres o es de estilo de vida censurable.

Sinónimos de malo

Malvado; trabajoso; nocivo; enfermo; estropeado, defectuoso; travieso.

Antónimos de malo

Fácil, dócil, sano; beneficioso; bondadoso, bueno.

Ejemplos de uso y frases

“La madre trata de justificar la conducta de su hijo asegurando que no es malo, solamente es inquieto”. En este ejemplo, se usa con el sentido de alguien que no es de sentimientos ruines.

“Ya no las quieren más con ellas así que dejaron en claro delante de todas que las malas quedan afuera del juego”. Aquí, se aplica a quienes tienen dificultad para realizar un juego bien. Es sustantivo femenino plural.

“El viejo doctor llegó a la casa y al verlo tirado sobre la cama en ese estado, lo único que atinó a decir inmediatamente es que ese hombre estaba muy malo”. Se refiere en este caso, a estar mal de salud.